Programa disminuye costos y tasas de muerte por sepsis
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Dec 2015
Un novedoso programa de detección de la sepsis ayuda a disminuir las tasas de muerte y costos en la unidad de cuidados intensivos (UCI), de acuerdo con un nuevo estudio.Actualizado el 17 Dec 2015
Investigadores del Hospital Metodista de Houston (HMH, Houston, TX, EUA), implementaron el programa de sepsis en 2008 para ayudar con el reconocimiento temprano de los pacientes que muestran signos de una posible infección. Las intervenciones realizadas consistieron en cuatro componentes: compromiso de la organización y liderazgo basado en datos; desarrollo e integración de una herramienta de detección temprana de la sepsis en la historia clínica electrónica (HER); creación de protocolos específicos de detección y respuesta; y la educación y la formación de las enfermeras.
El programa solicita estudios diarios de los pacientes en unidades dirigidas por enfermeras de cabecera, y que las enfermeras inicien tratamientos definitivos, según sea necesario. Los resultados mostraron que en el tercer año del programa de sepsis, el 33% de los pacientes hospitalizados fueron estudiados (56.190 estudios en 9.718 pacientes únicos), por encima del 10% en el primer año. Las tasas de mortalidad de sepsis asociada a pacientes hospitalizados se redujo de 29,7% en el período previo a la aplicación (2006-2008) a 21,1% después de la implementación (2009 hasta 2014). Las tasas de mortalidad y los costos hospitalarios para los beneficiarios de Medicare también disminuyeron desde los niveles previos a la implementación.
Según los investigadores, los principales factores en el éxito del programa son un enfoque en todos los pacientes hospitalizados, no sólo para los pacientes en la UCI; el objetivo es identificar la sepsis temprana, antes de que progrese a sepsis grave y shock séptico; que las enfermeras sean las ejecutoras de primera línea de los protocolos de detección y respuesta; la capacitación intensiva de simulación que las enfermeras como segundos respondedores reciben; y la integración fácil de la herramienta de detección dentro de la historia clínica electrónica, el apoyo a la atención de los pacientes hospitalarios en la cabecera. El estudio fue publicado en edición de noviembre de 2015 de la revista Joint Commission Journal on Quality and Patient Safety.
“La sepsis es una causa principal de muerte, pero la evidencia sugiere que la detección temprana y la intervención inmediata pueden salvar vidas. En 2005 el Hospital Metodista de Houston le dio prioridad a la detección y manejo de sepsis en su UCI”, dijo el autor principal, Stephen Jones, MD, MSHI. “A finales de 2007, debido a los efectos marginales sobre las tasas de mortalidad debidas a la sepsis, la atención se centró en el diseño de un programa que sería utilizado fácilmente por enfermeras y que garantizara el reconocimiento precoz de los pacientes con signos sospechosos para la sepsis, así como la institución de intervenciones, basadas en la evidencia, rápidas, para diagnosticarla y tratarla”.
Los síntomas comunes de la septicemia incluyen los relacionados con una infección específica, pero por lo general acompañados de fiebre alta, piel caliente, enrojecida, elevación del ritmo cardiaco, hiperventilación, estado mental alterado, hinchazón, y presión arterial baja. La sepsis, que causa millones de muertes en el mundo cada año, es el resultado de un estado inflamatorio de todo el organismo causado por una respuesta inmune a la infección grave, con mayor frecuencia las bacterias, pero también por hongos, virus y parásitos.
Enlace relacionado:
Houston Methodist Hospital