Dispositivo de diálisis peritoneal ofrece operación intuitiva
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Nov 2015
Un novedoso dispositivo automatizado proporciona una opción de diálisis peritoneal (DP) para el tratamiento de la enfermedad renal en etapa terminal (ESRD).Actualizado el 23 Nov 2015
El sistema AMIA de Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA) está pensado para ayudarles a los pacientes a administrar la DP en su casa, en un momento del día que sea conveniente para ellos, lo que ayuda a limpiar la sangre de toxinas y eliminar los líquidos adicionales a través de la membrana peritoneal. El sistema DPA funciona infundiendo inicialmente fluido de DP través de un conducto al interior de la cavidad peritoneal; las concentraciones de electrolitos y glucosa, en el fluido, crean un ambiente hiperosmolar, que normaliza las concentraciones de electrolitos en el plasma por ósmosis y difusión a través de la membrana peritoneal.
El gradiente osmótico creado en la cavidad peritoneal causa que las sustancias tóxicas, metabolitos, y el líquido extracelular en la sangre cruce la membrana peritoneal y llegueal líquido de diálisis. Después de un período de tiempo, el líquido se drena por gravedad desde la cavidad. El sistema proporciona funciones centradas en el paciente, como la guía de voz, un panel de control con pantalla táctil, y una plataforma de conectividad, bidireccional, llamada ShareSource, que les permite a los médicos acceder a los datos históricos de tratamiento de los pacientes y ofrecer recetas individuales de forma remota.
El sistema también cuenta con gráficos animados e instrucciones automatizadas, paso a paso, para aumentar la eficacia de la capacitación de la terapia en el hogar y la administración para los pacientes con ESRD. El sistema AMIA APD, un producto de Baxter International (Deerfield, IL, EUA) fue desarrollado en colaboración con DEKA Corporación para la Investigación y el Desarrollo (DEKA, Manchester, MN, EUA), la empresa fundada por Dean Kamen, inventor del Segway, y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).
“Habilitara los pacientes a trabajar activamente con sus proveedores de atención médica para iniciar y manejar con confianza su terapia de diálisis es el objetivo final en el desarrollo de AMIA con ShareSource”, dijo Bruce Culleton, MD, vicepresidente del área terapéutica renal en Baxter. “El enfoque de Baxter es entender y apoyar el acceso a las mejores opciones de reemplazo renal en todos los pacientes, y luego llevar la tecnología como AMIA y ShareSource a los proveedores de salud para que puedan ayudar a sus pacientes a lograr sus mejores resultados posibles”.
“La diálisis peritoneal es una opción importante de tratamiento para muchos pacientes con enfermedad renal que buscanque puedan hacer la terapia en casa”, dijo Jaime Uribarri, MD, del departamento de nefrología en el Hospital Monte Sinaí (Nueva York, NY, EUA). “Damos la bienvenida a una tecnología nueva que les permite a los pacientes iniciar y administrar su terapia de DP formulada por su médico en casa”.
Enlaces relacionados:
Baxter International
DEKA Research and Development Corporation