Aumento de mortalidad en ambulancia con soporte vital avanzado

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Nov 2015
Los pacientes tienen una mejor oportunidad de sobrevivir si son transportados por una ambulancia básica que por una ambulancia con soporte vital avanzado (SVA), según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Chicago (Illinois, EUA) y la Escuela Médica de Harvard (Boston, MA, EUA) realizaron un estudio para comparar los resultados de supervivencia siguientes al triage con SVA o con soporte vital básico (SVB) en urgencias médicas que se presentan por fuera del hospital. El estudio observacional involucró a cerca de 400.000 pacientes en todo el país entre 2006 y 2011, que sufrieron un traumatismo importante, accidente cerebrovascular, infarto agudo de miocardio (IAM) o insuficiencia respiratoria. El resultado principal fue el funcionamiento neurológico y la supervivencia a los 30 días, 90 días, un año y dos años.

Los resultados mostraron que para los pacientes de trauma, la supervivencia fue 6,1% más alta para las que se transportan por una ambulancia de SVB que para los que fueron transportados por una ambulancia con SVA; los pacientes con trauma mayor crítico tenían un 12,5% más de probabilidades de sobrevivir durante 90 días si eran transportados por SVB. Los pacientes con IAM tenían 5,9% más probabilidades de sobrevivir y los pacientes con apoplejíatenían un 4,3% más de probabilidades de sobrevivir durante 90 días, si eran transportados en una ambulancia con SVB. No hubo diferencia en la supervivencia entre las ambulancias de SVB y de SVA para los pacientes con insuficiencia respiratoria. El estudio fue publicado en la edición del 13 de octubre 2015, de la revista Annals of Internal Medicine.

“Estudiamos condiciones que eran representativas de las principales causas de muerte en las que pensábamos que teníamos más probabilidades de ver un beneficio de los tipos de servicios que el SVA ofrece”, dijo la autora principal, Prachi Sanghavi, PhD, de la Universidad de Chicago, y una investigadora en la política de atención de la salud en la Escuela de Medicina de Harvard. “Pero encontramos que los pacientes de soporte vital básico tenían más probabilidades de sobrevivir. También eran más propensos a tener mejores resultados en medidas tales como el funcionamiento neurológico”.

Las ambulancias de SVA, atendidas por paramédicos, están equipadas para realizar procedimientos más invasivos que las ambulancias de SVB, que son atendidas por técnicos médicos de emergencia. Un paciente con dificultad respiratoria, por ejemplo, podría ser intubado por un equipo de SVA; una tripulación de SVB, en la misma situación, podría usar un respirador con bolsa y mascarilla. 

Enlaces relacionados:

University of Chicago
Harvard Medical School



Últimas Cuidados Criticos noticias