Visitas al departamento de urgencias asociadas a suplementos dietéticos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Nov 2015
Los suplementos dietéticos están involucrados en unas 23.000 consultas a los servicios de urgencias (SU) cada año, sólo en los Estados Unidos, según un nuevo informe.Actualizado el 11 Nov 2015
Los investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, Atlanta, GA, EUA) utilizaron datos de vigilancia representativos nacionalesde 63 servicios de urgencias entre 2004 y 2013, para buscar los eventos adversos potencialmente relacionados con los suplementos dietéticos. Ellos encontraron un total de 3.667 de estos casos notificados, de los cuales calcularon que 23,005 consultas a urgencias por año podrían atribuirse a los eventos adversos relacionados con los suplementos dietéticos. Según los investigadores, estas visitas dan como resultado aproximadamente 2.154 hospitalizaciones al año.
Encontraron que estas visitas con frecuencia involucran a adultos jóvenes de 20-34 años de edad y a los niños sin supervisión. Tras la exclusión de la ingestión no supervisada de suplementos dietéticos por los niños, el 65,9% de las consultas a urgencias debidas a eventos adversos relacionados con un solo suplemento implicaban productos a base de hierbas o productos nutricionales complementarios, con la pérdida de peso y el aumento de los productos energéticos comúnmente implicados; un número adicional del 31.8% de los casos involucró micronutrientes. Los eventos adversos incluyen palpitaciones, dolor en el pecho, taquicardia, globo, asfixia y disfagia inducida por píldoras. Los micronutrientes estaban implicados en el 83,1% de estas consultas. El estudio fue publicado el 15 de octubre de 2015, en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).
“A pesar de que es menos del 5% de la cifra debida amedicamentos, los suplementos dietéticos están regulados y se comercializan bajo la presunción de seguridad. Los síntomas cardíacos por la pérdida de peso y los suplementos energéticos representaron más consultas a urgencias que los estimulantes formulados”, concluyeron el autor principal, Andrew Geller, MD, y sus colegas. “El estudio probablemente subestima el número de visitas a urgencias ligadas a los suplementos ya que su uso no es denunciado por los pacientes y los médicos no siempre pueden identificar los efectos adversos asociados”.
La Ley de Suplementos y Educación en Saludde los Estados Unidos (DSHEA) estipula que los suplementos dietéticos no necesitan aprobación por parte de la Direcciónde Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA) para su comercialización; las empresas sólo requieren reportar eventos adversos graves a la agencia. Desde que la DSHEA fue aprobada en 1994, el número estimado de productos de suplementos aumentó de 4.000 a más de 55.000 en el año 2012, ascendiendo a una suma de 15 mil millones de dólares gastados cada año en productos alimenticios a base de hierbas o complementarios.
Enlace relacionado:
Centers for Disease Control and Prevention