TC en servicios de urgencias cambia decisiones de tratamiento
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Nov 2015
Un nuevo estudio revela que los diagnósticos de los médicos, la confianza en los diagnósticos y las decisiones de ingreso en los departamentos de emergencia (ED), cambian sustancialmente después de realizar exámenes de tomografía computarizada (TC).Actualizado el 08 Nov 2015
Investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH; Boston, MA, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio prospectivo en cuatro centros, involucrando a 1.280 pacientes en los departamentos de urgencias, con dolor torácico, dolor abdominal, disnea o dolor de cabeza, que fueron remitidos por 245 médicos para que les practicaran una TC. Los médicos fueron encuestados antes y después de la TC para determinar los diagnósticos principales y los alternativos, la confianza en el diagnóstico y las decisiones de manejo. Las medidas primarias fueron la proporción de pacientes para quienes el diagnóstico o la decisión de admisión cambiaron y la mediana de los cambios en la confianza diagnóstica.
Los resultados mostraron que después de la TC, los principales diagnósticos de los médicos cambiaron para el 51% de los pacientes con dolor abdominal, el 42% de los pacientes con dolor en el pecho y/o dificultad respiratoria, y el 24% de los pacientes con dolor de cabeza. La TC también ayudó a confirmar o descartar diagnósticos alternativos en el 95% -97% de los casos, en todos los grupos de síntomas; Además, las decisiones relativas a la admisión de los pacientes al hospital cambiaron 19% -25% de las veces. El estudio fue publicado, antes de impresión, el 10 de octubre de 2015, en la revista RSNA Radiology.
“Los médicos de urgencias que se enfrentan a una creciente presión para tomar decisiones clínicas con rapidez a veces son criticados por ordenar demasiadas tomografías computarizadas que pueden no ser clínicamente justificadas”, dijo el autor principal, el Prof. Pari Pandharipande, MD, MPH, director del Instituto MGH de Evaluación Tecnológica . “Hemos encontrado que los pacientes con dolor abdominal, dolor en el pecho o falta de aire, o con dolor de cabeza,los principales diagnósticos de los médicos y las decisiones de manejo cambian frecuentemente después de la TC y la incertidumbre en el diagnóstico sentida por los médicos se alivió”.
“Nuestra evaluación de la confianza en el diagnóstico de los médicos reveló resultados convincentes. Si bien hubo un amplio espectro de confianza en el diagnóstico antes de la TC, entre mayor sea la confianza inicial de un médico en el diagnóstico, es menos probable que el diagnóstico cambie después de la TC, lo que indica que los médicos eran jueces competentes de su propia certeza diagnóstica”, agregó el profesor Pandharipande. “Pero incluso en los casos en que la confianza pre-TC de los médicos en el diagnóstico inicial fue superior al 90%, aún había cambios en 4-21 por ciento de los casos”.
Enlace relacionado:
Massachusetts General Hospital