Complicaciones en embarazo aumentan riesgo de enfermedad cardiaca
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Oct 2015
Un estudio reciente sugiere una alta correlación entre las mujeres que experimentaron complicaciones durante el embarazo y aquellas que más adelante en su vida, enfrentan la muerte por enfermedades cardíacas.Actualizado el 20 Oct 2015
Unos investigadores del Instituto de Salud Pública (PHI; Oakland, CA, EUA, Berkeley, CA) realizaron un estudio con 14.062 mujeres, en el cual examinaron durante más de cinco décadas los acontecimientos del embarazo (de 1959 a 1967) y la muerte por ECV hasta el 2011, con el fin de identificar la combinación de complicaciones en el embarazo que permitieran predecir el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares (ECV) y cómo cambian estos riesgos con la edad. La muerte por ECV se determinó mediante la asociación de las Estadísticas Vitales de California con el Índice Nacional de Defunciones de Estados Unidos. Las mujeres tenían una mediana de 26 años de edad en el registro inicial y de 66 años de edad en 2011.
Los resultados mostraron que el alumbramiento de un recién nacido prematuro o muy pequeño para su edad de gestación y el inicio temprano de la preeclampsia (hasta la semana 34) predicen de manera significativa la muerte prematura por ECV. El parto prematuro junto con hemorragia, hipertensión gestacional o hipertensión preexistente identificó a las mujeres con un riesgo mayor, de 4 a 7 veces, de muerte por enfermedades cardiovasculares. Y la combinación de preeclampsia con hipertensión preexistente confiere un significativo riesgo de 6 veces, en comparación con un riesgo de 4 veces para solo la hipertensión preexistente.
El estudio también estableció dos nuevas afecciones que podrían indicar que habrá una enfermedad cardíaca en el futuro: la glucosuria o niveles altos de azúcar en la orina, suponen un riesgo 4,2 veces mayor, mientras que la disminución de la hemoglobina durante el segundo o el tercer trimestre aumentó 1,7 veces el riesgo de sufrir una ECV. En general, del 6 % al 8 % de las mujeres desarrolló hipertensión gestacional; 5 % a 8 % de las mujeres desarrolló preeclampsia y 2 % a 5 % de las mujeres desarrolló diabetes gestacional. El estudio fue publicado el 21 de septiembre de 2015 en la revista Circulation.
“Observamos combinaciones de complicaciones durante el embarazo que predicen un alto riesgo de muerte y dos nuevos marcadores de riesgo: la glucosuria y la disminución de la hemoglobina”, concluyeron las autoras del estudio, Piera Cirillo, MPH y Barbara Cohn, PhD, de la unidad del PHI para Estudios de la Salud y el Desarrollo del Niño (CHDS). “Los obstetras atienden, como médicos de atención primaria, a muchas mujeres jóvenes y pueden utilizar fácilmente estas complicaciones para identificar a las mujeres con riesgo alto, con el fin de implementar la prevención temprana”.
Enlace relacionado:
Public Health Institute