Respondedores deberían transportar productos sanguíneos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Oct 2015
Un nuevo estudio sugiere que los primeros respondedores en urgencias deberían cargar productos sanguíneos con el fin de mejorar significativamente las posibilidades de supervivencia de los pacientes con trauma.

Investigadores del laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa del Reino Unido (Dstl; Porton Down, Reino Unido), la Universidad de Londres, Reina María (Reino Unido), y el Centro Real para la Medicina de la Defensa (RCDM; Birmingham, Reino Unido), realizaron un estudio para calcular el impacto potencial de la resucitación de emergencia usando glóbulos rojos empacados combinados con plasma fresco congelado (PRBC:FFP) a una relación 1: 1; con glóbulos rojos empaquetados solamente, o con el estándar de atención de solución salina al 0,9% durante las lesiones severas.

Para hacer esto, 24 cerdos anestesiados recibieron una lesión controlada de tejidos blandos y una hemorragia controlada del 35% de su volumen sanguíneo, seguida por una fase de shock de 30 minutos. Los animales fueron posteriormente asignados al azar a tres grupos de tratamiento durante una fase de evacuación prehospitalaria simulada. Al primer grupo se le asignó resucitación de hipotensa utilizando solución salina al 0,9%, al segundo grupo se le ssuministró la relación PRBCs:FFP y al tercero se le asignó únicamente glóbulos rojos empaquetados. Después de esta fase, se realizó una resucitación intrahospitalarias a un valor de presión sanguínea sistólica normotensa a 110 mmHg usando PRBCs:FFP, en los tres grupos de cerdos.

Los resultados mostraron que se desarrolló una coagulopatía considerable en el primer grupo, que persistió por 60-90 minutos durante la fase intrahospitalarias. La coagulopatía se redujo significativamente en los grupos 2 y 3 pero no eran significativamente diferentes entre ellas. Finalmente los volúmenes de líquidos de resucitación necesarios era significativamente mayor en el grupo uno en comparación con los grupos 2 y 3; esta diferencia se debió principalmente al mayor volumen de solución salina usada en el grupo uno. El estudio fue publicado en la edición de agosto de 2015 de la revista "Shock".

"Las personas con heridas serias, con frecuencia pierden su habilidad de formar coágulos sanguíneos adecuadamente, precisamente cuando más lo necesitan", dijo el autor principal ,EmrysKirkman, MD. "Nuestra investigación suministra la base científica para la premisa de que dar productos sanguíneos antes de que los pacientes con lesiones severas lleguen al hospital podría ayudar a salvar vidas, dado que mejora la capacidad de formar coágulos sanguíneos".

En 2008 el equipo de respuesta de evacuación médica en Afganistán comenzó a llevar productos sanguíneos al personal lesionado en el frente, gracias al desarrollo de unidades de refrigeración especial en los helicópteros Chinook. El procedimiento de atención de emergencia entre otras medidas, ha sido responsable de salvar varias vías en Afganistán. También podría tener un impacto para los primeros respondedores civiles, pero actualmente sólo unas pocas ambulancias aéreas en el Reino Unido tienen la orden, el personal y los sistemas necesarios para transportar productos sanguíneos.

Enlaces relacionados:

UK Defense Science and Technology Laboratory
Queen Mary, University of London
Royal Center for Defense Medicine



Últimas Cuidados Criticos noticias