Lecturas del ECG fetal no ofrecen ninguna ventaja durante el parto

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Oct 2015
Una nueva tecnología que ofrece lecturas del electrocardiograma (ECG) del corazón del feto durante el parto no ofrece ventajas sobre la monitorización convencional, según un estudio reciente.

Unos investigadores del Instituto Nacional de EUA para la Salud Infantil y el Desarrollo Humano (NICHD, Bethesda, MD, EUA), de la División Médica de la Universidad de Texas (UTMB, Galveston, EUA) y de otras instituciones realizaron un estudio multicéntrico en el cual 11.108 mujeres, con más de 36 semanas de gestación y que querían un parto vaginal, fueron asignadas al azar para un control identificado o anónimo, mediante el análisis del segmento ST del ECG fetal; el sistema anónimo funcionó como un monitor normal de frecuencia cardíaca fetal, mientras que el sistema identificado mostraba información adicional cuando se detectaban patrones extraños de la frecuencia cardíaca fetal.

En total, 5.532 mujeres fueron asignadas al grupo identificado y 5.576 al grupo anónimo. El principal resultado, una combinación de muerte fetal durante el parto, muerte neonatal, una puntuación de Apgar de 3 o menos a los cinco minutos, convulsiones neonatales, pH sanguíneo de 7,05 o menos en la arteria umbilical, con un déficit de base de 12 mmol por litro o más, intubación para ventilación en el parto o encefalopatía neonatal, se presentó en 52 fetos de las mujeres incluidas en el grupo identificado (0,9 %) y en 40 fetos o recién nacidos de las mujeres incluidas en el grupo anónimo (0,7 %).

Entre los componentes individuales de la variable principal, sólo la frecuencia de una puntuación de Apgar de 3 o menos a los 5 minutos difirió significativamente entre los recién nacidos de las mujeres incluidas en el grupo identificado y los de aquellas incluidas en el grupo anónimo (0,3 % versus 0,1 %). No hubo diferencias significativas entre los dos grupos en la tasa de partos por cesárea y, de hecho, no hubo ningún parto quirúrgico. Los trastornos adversos fueron poco frecuentes y se produjeron con una frecuencia similar en los dos grupos. El estudio fue publicado el 13 de agosto de 2015 en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

“Los autores del estudio compararon una serie de resultados, muerte fetal y del recién nacido, convulsiones y parto por cesárea, sin encontrar diferencias significativas”, dijo la coautora del estudio, Uma Reddy, MD, de la red de investigación del NICHD. “Aun cuando un nuevo tratamiento o tecnología pueda parecer prometedor, en realidad no es posible saber si ofrece algún beneficio a menos que sea probado en un estudio de investigación. Nuestro estudio no encontró ningún beneficio para la monitorización del ST del ECG en los partos a término”.

El análisis del segmento ST del ECG fetal explora el intervalo ST, el lapso posterior a cada latido del corazón, durante el cual el corazón no puede contraerse y que dura hasta cuando las células del corazón se recuperan del impulso eléctrico que desencadenó el latido. La idea que apoya la monitorización del ST del ECG fetal es que una información adicional sobre el corazón podría alertar al personal de la sala de partos antes de lo que lo haría el solo monitoreo de la frecuencia cardíaca, con el fin de permitirles intervenir antes para evitar posibles complicaciones.

Enlaces relacionados:

US National Institute of Child Health and Human Development
University of Texas Medical Branch




Últimas Cuidados Criticos noticias