Uso de PICC puede causar coágulos en extremidades
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Sep 2015
Un nuevo estudio indica que los catéteres centrales de inserción periférica (PICC) podrían potencialmente conducir a la trombosis venosa profunda (TVP) en las extremidades inferiores, así como en las superiores.Actualizado el 28 Sep 2015
Investigadores de la de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EUA) y otras instituciones que participan en el Consorcio de Seguridad en Medicina del Hospital de Michigan(Ann Arbor, MI, EUA), realizaron un estudio multicéntrico, de cohorte, retrospectivo, de 76.242 pacientes médicos hospitalizados procedentes de 48 hospitales de Michigan para examinar el riesgo de TVP en las venas profundas de los brazos, las piernas y en el pecho después de la colocación de PICC. Los principales resultados fueron los eventos trombóticos en un plazo de 90 días después del ingreso en el hospital, comprobado por teléfono y una revisión grabada.
En total, 3.790 pacientes recibieron un PICC durante la hospitalización. El análisis reveló 876 eventos tromboembólicos, incluyendo 208 TVP de las extremidades superiores, 372 TVP de las extremidades inferiores, y 296 embolias pulmonares (EP). Después del ajuste, el uso de PICC se asoció independientemente con un riesgo tres veces más alto para cualquier tipo de evento tromboembólico, en comparación con los pacientes que no habían recibido un PICC. El riesgo de TVP fue más de 10 veces mayor en la extremidad superior y casi el 50% más alto para la TVP de las extremidades inferiores. No hubo mayor riesgo de embolia pulmonar por el uso de PICC. El estudio fue publicado el 1 de mayo de 2015, en la revista American Journal of Medicine.
“La cuidadosa ponderación de los riesgos y los beneficios del uso de PICC y la consideración de los dispositivos alternativos en pacientes con alto riesgo de trombosis venosa profunda parece esencial”, concluyeron el autor principal, Vineet Chopra, MD, MSc, y colegas. “Los médicos no deben centrarse sólo en la extremidad donde reside un catéter central de inserción periférica, sino en el riesgo compuesto de tromboembolismo venoso en pacientes que reciben un catéter central de inserción periférica".
Los PICC se han convertido en el dispositivo preferido para la administración a largo plazo, por vía intravenosa (IV), de fluidos, antibióticos y otros medicamentos, ya que tienen un menor riesgo de infección, pueden ser convenientemente colocados en la cabecera, y pueden permanecer en el lugar durante largos períodos de tiempo . La capacidad de mantener un PICC durante semanas o incluso meses también les permite a los pacientes que necesitan un flujo constante de medicamentos ir a su casa con estos catéteres.
Enlaces relacionados:
University of Michigan
The Michigan Hospital Medicine Safety Consortium