Nuevas recomendaciones para administrar epinefrina en emergencias
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Sep 2015
Nuevas recomendaciones de un panel de expertos en la atención de emergencia exige un tratamiento inmediato adecuado, incluyendo el uso de epinefrina para todas las reacciones alérgicas graves.Actualizado el 23 Sep 2015
El panel, que fue convocada por el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI; Arlington Heights, IL, EUA), que incluyó alergólogos y médicos de emergencia, examinó las barreras a la atención de emergencia para anafilaxis, y discutió maneras de fomentar un tratamiento inmediato apropiado, estuvo de acuerdo en que se debe dar epinefrina a los pacientes en riesgo de una reacción anafiláctica basado en una reacción severa anterior o para los que han tenido una exposición conocida o sospechada a su gatillo alérgico, con o sin el desarrollo de los síntomas.
Otro mensaje importante destacado por el panel fue que cualquiera que consulte por anafilaxia en la sala de emergencia debe ser referido a un alergólogo para una atención integral de seguimiento y orientación para reacciones alérgicas graves. El panel también recomendó que los alergólogos y médicos de emergencia continúen trabajando en colaboración, que los alergólogos sean proactivos en la difusión a los profesionales de atención de emergencia, y que se desarrollen programas y materiales educativos de fácil acceso para el uso de los sistemas de emergencias médicas y de los médicos del servicio de urgencias en el entorno de la formación y en la práctica. Las recomendaciones fueron publicadas el 6 de agosto de 2015, en la revista Annals of Allergy, Asthma and Immunology.
“Nuestros colegas de medicina de urgencias nos dijeron que si los pacientes no se ajustan a las pautas establecidas para la anafilaxia, puede haber una renuencia en la sala de emergencia para tratarlos con epinefrina”, dijo el presidente del panel, el alergólogo, Stanley Fineman, MD, ex presidente de la ACAAI. “Debido a que la adrenalina es la primera línea de defensa en el tratamiento de la anafilaxia, el panel estuvo de acuerdo en que se debe utilizar, aunque la reacción de un paciente puede no cumplir todos los criterios establecidos. Las consecuencias de no usar epinefrina cuando sea necesario son mucho más graves que usarla cuando tal vez no sea necesaria”.
“Queremos que el personal médico de emergencia, así como las personas que han tenido o están en riesgo de tener graves reacciones alérgicas sepan que no hay sustituto para la epinefrina como la herramienta más importante para combatir la anafilaxia”, agregó el miembro del panel, el alergólogo, Paul Dowling, MD, de los Hospitales y Clínicas de la Misericordia para la Infancia (Kansas City, MO, EUA). “Los antihistamínicos y los corticoides no se deben dar en lugar de adrenalina, ya que no funcionan lo suficientemente rápido”.
La anafilaxia es una reacción alérgica grave que afecta a una serie de sistemas del cuerpo, y puede ser fatal en cuestión de minutos. Puede ocurrir en las personas con alergias a ciertos alimentos, picaduras de insectos, medicamentos, látex, u otros alergenos. Todas las guías sobre anafilaxis publicadas en los EUA recomiendan la epinefrina como tratamiento de primera elección en un episodio agudo. La gran mayoría de las muertes por anafilaxis ocurren en individuos que no reciben epinefrina en el momento oportuno.
Enlaces relacionados:
American College of Allergy, Asthma and Immunology
Children's Mercy Hospitals and Clinics