Google Glass para consultas de teletoxicología

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Sep 2015
Un nuevo estudio confirma que Google Glass se puede utilizar con eficacia para las consultas de noche de toxicología en las salas de urgencias (ER) en los casos sospechosos de envenenamiento.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts (Universidad de Massachusetts, Worcester, MA, EUA) realizaron un estudio para examinar la viabilidad de utilizar Google Glass para evaluar a las víctimas envenenadas por un personal de consulta de toxicología médica a distancia. Los residentes en la ER de UMASS que rotaban por el servicio de toxicología llevaban Google Glass durante la evaluación de cabecera de los pacientes envenenados. La lente transmite vídeo en tiempo real de los hallazgos del examen físico de los pacientes a los profesores de toxicología y consultores de supervisión, que revisaron estos hallazgos.

Imagen: El residente de toxicología, el Dr. Peter Chai usando Google Glass (Fotografía cortesía de la Universidad de Massachusetts).

El consultor supervisar guio al residente a través de mensajes de texto que aparecen en el cristal. También obtuvieron fotos estáticas de las botellas de medicamentos, electrocardiogramas (ECG), y otra información pertinente según la discreción del supervisor. Esto se hizo, además de la consulta verbal estándar a disposición de los residentes. En total, los residentes y los consultores de supervisión completaron 18 consultas a través de Glass, mientras que los investigadores evaluaron la usabilidad, es decir, la calidad de la conectividad y de los vídeos transmitidos, así como las actitudes hacia Glass.

Para proteger la información del paciente, cada dispositivo estaba equipado con Pristine Eyesight, una plataforma que encripta la información que pasa a través de Google Glass. Los toxicólogos, al otro lado de la línea, que visualizaron los vídeos encontraron que la calidad de transmisión de audio y visual fue útil en el 89% de los casos, e informaron que su manejo del paciente cambió después de ver al paciente a través de Google Glass en el 56% de los casos. En cuanto al tratamiento, con base en los resultados obtenidos a través del Glass, los toxicólogos recomendaron antídotos específicos en seis casos. El estudio fue publicado en la edición de agosto de 2015 de la revista Journal of Medical Toxicology.

“Debido a que Google Glass es relativamente discreto para los pacientes, puede ser operado manos libres y es extremadamente portátil, tiene una clara ventaja sobre las plataformas de telemedicina tradicionales”, dijo el autor principal, el profesor de toxicología, Peter Chai, MD. “Google Glass se posiciona perfectamente como un dispositivo telemédico para la medicina de emergencia; colocar un experto en la cabecera virtual del paciente tiene enormes ventajas. Lleva al especialista a los pacientes que de otra manera no tienen acceso a ese tipo de experiencia”.

Google Glass es un ordenador portátil con una cámara, GPS, bluetooth, micrófono y una pequeña pantalla óptica montada en la cabeza (OHMD) que se encuentra discretamente en la esquina de una lente de un par de anteojos, mostrando la información en un formato similar al de un teléfono inteligente, manos libres, que puede interactuar con Internet a través de comandos de voz en lenguaje natural. Google Glass es un dispositivo que está siendo desarrollado por Google (Menlo Park, CA, EUA).

Enlaces relacionados:

University of Massachusetts Medical School
Google



Últimas Cuidados Criticos noticias