Software de alerta temprana pronóstica la sepsis mortal

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Sep 2015
Un nuevo estudio describe cómo un algoritmo de computadora puede ser utilizado para predecir qué pacientes desarrollarán shock séptico.

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (JHU; Baltimore, MD, EUA) desarrollaron la puntuación de alerta temprana, dirigida, en tiempo real, (TREWScore) para la detección del shock séptico potencial futuro en base a la historia clínica electrónica (HCE) de 16.234 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en el Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC; Boston, MA, EUA), entre 2001 y 2007. El algoritmo combina 27 factores diferentes en un TREWScore que mide el riesgo del shock séptico.

El TREWScore identifica a los pacientes cuyos datos los coloca dentro de un área bajo la curva (AUC) ROC de 0.83. Dentro de ese parámetro, el TREWScore mostró una especificidad de 0,67 y una sensibilidad de 0,85, identificando a los pacientes con una media de 28,2 horas antes del inicio del shock, con dos terceras partes identificadas antes de cualquier disfunción orgánica relacionada con la sepsis. En consecuencia, el muestreo continuo de datos de la HCE y el cálculo del TREWScore puede permitirles a los médicos identificar a los pacientes en riesgo y proporcionar intervenciones anteriores. El estudio fue publicado el 5 de agosto 2105, en la revista Science Translational Medicine.

“Sabemos que muchas de esas muertes probablemente serían evitable si se les hubiese diagnosticado la sepsis mucho antes de que se convierta en shock séptico e insuficiencia orgánica”, dijo el coautor del estudio, Peter Pronovost, MD, PhD, vicepresidente de seguridad del paciente y de calidad en Medicina Universidad Johns Hopkins. “En este momento, gran parte de la sepsis es invisible hasta que alguien está en la puerta de la muerte. Cada hora que pasa antes de que los pacientes con sepsis reciban antibióticos se correlaciona fuertemente con riesgo de muerte”.

“El algoritmo puede ser programado en un sistema de historias clínicas electrónicos para alertar a los médicos y enfermeras sobre un paciente en riesgo de shock séptico”, añadió el coautor del estudio, David Hager, director de la unidad médica de cuidados progresivos en el Hospital de la Universidad Johns Hopkins. “El tema complicado es pensar en la forma cómo se le proporciona el equipo clínico con la información. El sistema de historias clínicas electrónicas de un hospital puede ser configurado para transmitir alertas a los clínicos a través de buscapersonas o el teléfono celular a intervalos regulares”.

La sepsis grave o shock séptico es un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica secundaria a una infección documentada, con alguna evidencia de disfunción orgánica. Se manifiesta como un estado de insuficiencia circulatoria aguda caracterizada por hipotensión arterial persistente (a pesar de la gestión adecuada de líquidos) o por hipoperfusión tisular no explicada por otras causas.

Enlaces relacionados:

Johns Hopkins University
Beth Israel Deaconess Medical Center




Últimas Cuidados Criticos noticias