Nuevo revestimiento para injertos vasculares disuelve coágulos sanguíneos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Sep 2015
Un novedoso recubrimiento trombolítico para los injertos vasculares podría obviar la necesidad de un uso continuo de anticoagulantes, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad ITMO (San Petersburgo, Rusia) y la Universidad Estatal de Petrozavodsk (Rusia) han desarrollado una nueva familia de compuestos inyectables para tratar el tromoembolismo, compuesto del activador del plasminógeno uroquinasa atrapado dentro de alúmina. El recubrimiento trombolítico es un sol-gel hecho de óxidos nanocristalinos, y por lo tanto puede bloquear las enzimas trombolíticas necesarias en el interior del injerto vascular de polímero, haciendo que el tiempo de vida productiva del injerto sea prácticamente ilimitado.

Imagen: Un activador del plasminógeno de tipo uroquinasa atrapado dentro de una película sol-gel de alúmina porosa (Fotografía cortesía de ITMO).

La nanoarquitectura del recubrimiento trombolítico sol-gel también es bio-inerte, asegurando una estabilidad casi perfecta. Según los investigadores, la alúmina, que sirve como portador del activador del plasminógeno uroquinasa, ayuda a prolongar su actividad in vivo y para reducir la dosis total administrada de fármacos anticoagulantes necesarias después de un procedimiento de injerto de stent, y por lo tanto los efectos secundarios eventuales, tales como el peligro de accidente cerebrovascular hemorrágico. El estudio fue publicado el 13 de agosto de 2015, en la revista Journal of Medicinal Chemistry.

“Los injertos vasculares modernos son medicados y emiten el fármaco en el torrente sanguíneo; sin embargo, la concentración de la medicación en el injerto disminuye con el tiempo y, a continuación, pueden reaparecer los coágulos. Este recubrimiento proporciona un torrente sanguíneo sin trabas, previniendo la trombosis”, dijo la autora principal, Yulia Chapurina, MSc, del laboratorio ITMO de solución química de materiales y tecnologías avanzadas. “La nueva tecnología se basa en el atrapamiento de drogas. Esto significa que la capa protectora se mantiene en el interior del injerto vascular”.

El proceso de sol-gel es un método para producir materiales sólidos a partir de moléculas pequeñas, y se utiliza para la fabricación de óxidos metálicos, especialmente los óxidos de silicio y titanio. En el procedimiento, el ‘sol’ (solución) evoluciona gradualmente hacia la formación de un sistema bifásico similar a un gel que contiene tanto una fase líquida como una fase sólida cuyas morfologías varían desde partículas discretas a redes poliméricas continuas. Las propiedades únicas del sol-gel proporcionan la posibilidad de su uso para una variedad de aplicaciones médicas.

Enlaces relacionados:

ITMO University
Petrozavodsk State University



Últimas Cuidados Criticos noticias