El ácido úrico mejora terapia trombolítica en apoplejía
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Sep 2015
Un nuevo estudio revela que el ácido úrico (AU) junto con el tratamiento trombolítico intravenoso en pacientes que sufren un accidente cerebrovascular isquémico agudo, podría ayudar a mejorar los resultados, sobre todo en las mujeres.Actualizado el 01 Sep 2015
Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB; España), el Instituto de Investigación Biomédica Sunyer (Barcelona, España), y otras instituciones realizaron un estudio para investigar la eficacia del tratamiento antioxidante combinado con AU y el activador del plasminógeno tisular recombinante (rtPA), para el accidente cerebrovascular isquémico agudo. En total, 206 mujeres y 205 hombres fueron asignados al azar a recibir 1000 mg de AU o placebo. El resultado primario fue la tasa de resultado excelente en 90 días utilizando modelos de regresión ajustados por factores de confusión relacionados con el sexo.
Los resultados mostraron que se produjo un resultado excelente en el 42% de las mujeres tratadas con AU y el 29% de las tratadas con placebo, en comparación con el 36% de los hombres tratados con AU y el 34%, tratados con placebo. El tratamiento y el género interactuaron de manera significativa con el resultado, con la terapia AU duplicando el efecto de placebo para lograr un excelente resultado en las mujeres, pero no en los hombres. Las interacciones entre el tratamiento y los niveles séricos del AU sobre el crecimiento del infarto fueron significativas sólo en las mujeres. El estudio fue publicado el 9 de julio de 2015, en la revista Stroke.
“Este nuevo análisis exploratorio [...] puso de relieve el valor clínico de la administración de AU en mujeres con accidente cerebrovascular isquémico agudo que recibieron trombólisis en un plazo máximo de 4,5 horas desde el inicio clínico”, concluyeron la autora, Laura Llull, MD, de la UB, y colegas. “Dadas las importantes implicaciones prácticas que pudieran derivarse en el campo de la apoplejía isquémica aguda, se requieren con urgencia estudios de confirmación más grandes para confirmar estos resultados alentadores”.
El ácido úrico es un compuesto heterocíclico de carbono, nitrógeno, oxígeno, e hidrógeno que forma iones y sales conocidas como uratos/uratos ácidos. En los seres humanos el AU es un resultado de la descomposición metabólica de los nucleótidos de purina. Las concentraciones sanguíneas elevadas de AU pueden producir gota, y están vinculados a otras condiciones médicas, como la diabetes y la formación de cálculos renales de urato ácido de amonio. El AU también puede ser un marcador del estrés oxidativo, y por lo tanto tiene un papel terapéutico potencial como un antioxidante y, al igual que otras sustancias reductoras fuertes (como el ascorbato), también puede actuar como un prooxidante.
Enlaces relacionados:
University of Barcelona
Sunyer Biomedical Research Institute