Cambio en temperatura corporal provoca muerte cardiaca

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Aug 2015
Un gen mutante del canal de sodio cardíaco podría explicar por qué los cambios en la temperatura corporal desencadenan una arritmia cardiaca que produce una muerte súbita, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad Simon Fraser (SFU, Burnaby, Canadá) encontraron que las arritmias cardíacas se asocian, frecuentemente con mutaciones en el gen SCN5A, un gen que codifica el paralogo cardiaco del canal de sodio dependiente de voltaje, NaV 1.5. Por lo tanto, midieron las propiedades biofísicas de las variaciones mutantes WT, E1784K y R1193Q que codifican NaV 1,5-incluyendo las propiedades dependientes de voltaje y cinéticas de los canales de sodio- a tres diferentes temperaturas: 10°C, 22°C y 34°C. Los resultados mostraron que el gen mutante E1784K del canal NaV 1.5 es más termosensible que cualquiera de los canales WT o R1193Q.

Los investigadores encontraron que cuando la temperatura normal del cuerpo sube durante el ejercicio, o disminuye durante el sueño, la proteína afectada ya no funciona normalmente. La función de la proteína alterada afecta a los canales de sodio, causando que la señal eléctrica cardiaca empiece a ser errática, lo que provoca una arritmia. Mientras que la mutación del gen es muy rara, puede producir resultados mortales cuando se combina con otros factores desencadenantes de arritmias, por ejemplo, cambios en el pH de la sangre, que se producen normalmente como subproductos del ejercicio y el sueño, en especial la apnea del sueño. El estudio fue publicado el 1 de julio de 2015, en la revista Journal of Physiology.

“Un estudio anterior a los nuestros encontró que los cambios de temperatura son un desencadenante para algunos trastornos convulsivos; nos imaginamos que las arritmias cardíacas son como las convulsiones, y me preguntaba si podrían compartir los mismos factores desencadenantes”, dijo el autor principal, Prof. Peter Ruben, PhD, del departamento de fisiología biomédica y quinesiología. “La señal eléctrica detrás de la contracción muscular se produce por pequeñas moléculas de proteína en la membrana de nuestras células del corazón. Las fluctuaciones de temperatura modifican la forma en que todas las proteínas se comportan, pero algunas mutaciones en el ADN pueden hacer que las proteínas sean especialmente sensibles a los cambios de temperatura”.

Según los investigadores, el nuevo conocimiento podría animar a la gente a examinar sus antecedentes familiares y, si un caso de muerte súbita cardíaca es parte de esa historia familiar, o si sufren de desmayos sin explicación, se debe acudir al médico. A través de una combinación de electrocardiogramas (ECG), la detección genética y el manejo del estilo de vida, se podrían prevenir algunas muertes trágicas causadas por arritmia cardíaca.

Enlace relacionado:
Simon Fraser University




Últimas Cuidados Criticos noticias