Sistema intravascular monitoriza continuamente la glucosa
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Aug 2015
Un novedoso sistema de monitorización continua de la glucosa (CIGMS) aborda una necesidad insatisfecha para la monitorización ininterrumpida de la glucosa en la unidad de cuidados intensivos (UCI).Actualizado el 10 Aug 2015
El GlySure CIGMS se compone de un monitor, un conjunto sensor estéril que incluye un sensor integrado de fibra óptica/introductor, y un módulo de calibración totalmente automatizado. El sensor hace interfaz con la línea del catéter venoso central del paciente en la UCI (CVC), sin alterar la capacidad para monitorizar la presión, extraer la sangre o administrar medicamentos a través de las mismas líneas de CVC. El sensor de fibra óptica proporciona mediciones intravasculares exactas de la glucosa cada quince segundos, proporcionando así la retroalimentación continua para ayudar a los médicos a evitar fluctuaciones peligrosas en los niveles de glucosa.
El núcleo de la tecnología es la química de indicadores fluoróforo-receptor, proporcionada a través de un receptor de ácido diborónico configurado específicamente que se une covalentemente al fluoróforo. El receptor es excitado continuamente por una longitud de onda específica de luz pulsada emitida por diodos emisores de luz (LED), ubicados en el monitor. Cuando la glucosa en sangre se difunde a través de la membrana externa del receptor de la célula óptica y se une al receptor de ácido diborónico, hay un aumento en la fluorescencia, que es proporcional a la concentración de glucosa.
La reacción entre el receptor y la glucosa es reversible (no se consume glucosa), lo que permite un seguimiento exacto y continuo a largo plazo. Para proporcionar la máxima exactitud, el sensor de fibra óptica se envía conectado a un módulo de calibración estéril y totalmente automatizado. Una vez que el calibrador se inserta en el monitor, se realiza una calibración automatizada de tres puntos antes de su uso. El sensor-calibrador es un sistema cerrado que mantiene la esterilidad durante la calibración. El GlySure CIGMS es un producto de Glysure (Abingdon, Reino Unido), y ha recibido la marca de aprobación CE de la Comunidad Europea.
“Estamos muy contentos de lanzar al mercado la primera solución práctica para hacer frente a esta necesidad médica insatisfecha. Nuestros primeros clientes liderarán la manera de cómo practicar mejor el manejo de la glucosa, lo que permite mejorar los resultados de los pacientes y la reducción de los costos de salud”, dijo Roger Moody, director ejecutivo de GlySure. “La monitorización continua de la glucosa en los cuidados críticos ha sido un desafío médico irritante; la tecnología cambiante del juego y la solución elegante de GlySure y serán los primeros en este mercado en ofrecer un valor clínico para los pacientes y ahorros para los profesionales de la salud”.
Los estudios han demostrado que el control de los niveles de glucosa del paciente en la UCI dentro de los rangos normales estrechos produjo mejoras significativas en los resultados de los pacientes, incluyendo una reducción del 46% en la incidencia de sepsis, reducción del 41% en la insuficiencia renal, una reducción del 50% en las transfusiones de sangre y 34% reducción en la mortalidad.
Enlace relacionado:
Glysure