Mujeres epilépticas enfrentan mayores complicaciones durante el parto

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Aug 2015
Un estudio reciente sugiere que las mujeres embarazadas con epilepsia tienen un mayor riesgo de mortalidad durante el parto.

Unos investigadores de la Facultad de Salud Pública de Harvard (HSPH, Boston, MA, EUA), del Hospital General de Massachusetts (MGH; Boston, MA, EUA) y de otras instituciones realizaron un estudio retrospectivo con una cohorte de mujeres embarazadas identificadas en la Muestra Nacional de Pacientes Internadas de los EUA de 2007 a 2011 y obtuvieron una muestra ponderada de los subsiguientes partos, de 69.385 mujeres con epilepsia y 20.449.532 mujeres sin epilepsia. Los principales resultados del estudio incluyeron muerte materna, parto por cesárea, preeclampsia, parto prematuro y muerte fetal.

Los resultados mostraron que las mujeres con epilepsia tienen un riesgo de muerte durante la hospitalización para el parto de 80 muertes por cada 100.000 embarazos, más de 12 veces superior al de seis muertes por cada 100.000 embarazos que se encuentra para las mujeres sin epilepsia. Las mujeres con epilepsia también tienen un mayor riesgo de otros resultados adversos, como son preeclampsia, parto prematuro y muerte fetal, así como una mayor utilización de la asistencia sanitaria, mayor riesgo de parto por cesárea y mayor duración de la estancia hospitalaria. El estudio fue publicado el 6 de julio de 2015 en la revista JAMA Neurology.

“Las mujeres con epilepsia están en un riesgo considerablemente mayor de tener muchos resultados adversos durante la hospitalización para el parto, como un aumento de más de 10 veces en el riesgo de muerte”, concluyeron la autora principal Sarah MacDonald, BSc, de la HSPS y sus colegas. “Independientemente de la causa específica, el punto de que las mujeres registradas con epilepsia tienen un mayor riesgo de mortalidad sigue siendo un mensaje de relevancia clínica que sugiere que se les debe prestar mayor atención”.

El manejo clínico de los embarazos entre las mujeres con epilepsia implica el seguimiento constante de los niveles de fármacos antiepilépticos, junto con los correspondientes ajustes de la dosis, para prevenir las convulsiones hasta el parto. Al mismo tiempo, los propios fármacos antiepilépticos representan un riesgo de que se presenten defectos congénitos, como hendiduras orales y defectos del tubo neural, que son más comunes después de la exposición intrauterina. Entre el 0,3 % y el 0,5 % de todos los embarazos se presentan en mujeres con epilepsia.

Enlaces relacionados:

Harvard School of Public Health
Massachusetts General Hospital



Últimas Cuidados Criticos noticias