Disminuir presión sistólica reduce riesgo de fibrilación auricular
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Jul 2015
Los pacientes hipertensos que alcanzan su objetivo de presión arterial sistólica (PAS) tienen menor incidencia de fibrilación auricular (FA), según un nuevo estudio.Actualizado el 29 Jul 2015
Los investigadores del Colegio Médico Weill Cornell (Nueva York, Nueva York, EUA), el Hospital Ulleval (Oslo, Noruega) y otras instituciones realizaron un estudio para examinar el riesgo de FA de inicio reciente en relación al último tratamiento de la PAS antes del diagnóstico de la FA. El estudio incluyó a 8.831 pacientes hipertensos con hipertrofia ventricular izquierda y sin antecedentes de FA, que fueron asignados aleatoriamente a un tratamiento con losartan o basado en atenolol. Los pacientes con PAS inferior a 130 mm Hg, en tratamiento, y con PAS entre 131 y 141, fueron comparados con los pacientes con PAS en tratamiento superior a 142.
Los resultados mostraron que durante el seguimiento de una media de 4,6 años, la FA de inicio reciente fue diagnosticada en el 7,9% de los pacientes. Los investigadores calcularon que cada disminución de 10 en la PAS se asoció con un riesgo 13% menor de FA de inicio reciente, y que aquellos pacientes que lograron una PAS de 125 tenían un riesgo 40% menor de FA. En comparación con el grupo con control menos adecuado de la PAS, los pacientes con control típico de la PAS tenían un riesgo 24% menor de desarrollar FA. El estudio fue publicado en línea el 8 de junio de 2015, en la revista Hypertension.
“Entre los pacientes hipertensos con alto riesgo de fibrilación auricular que pueden tolerar niveles más bajos de presión arterial sistólica (PAS), el tratamiento a una PAS de 130 o menos puede ser capaz de reducir o retardar la incidencia de la nueva FA”, dijo el autor principal, Peter Okin, MD, del Colegio Médico Weill Cornell, en una entrevista con Reuters. “Pero se debe tener precaución al momento de tratar estos niveles de PAS más bajos con el fin de asegurarnos de que no estamos perjudicando a los pacientes de otras maneras”.
Existe una asociación bien establecida entre la hipertensión y un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria e insuficiencia renal. Otra condición cardiovascular común es la fibrilación auricular (FA), la arritmia cardíaca sostenida que se produce más comúnmente, la cual se asocia con una tasa alta de mortalidad y morbilidad de un accidente cerebrovascular, tromboembolismo y de insuficiencia cardíaca. Los estudios han demostrado que el riesgo de accidente cerebrovascular se duplica en los pacientes con FA que también sufren de hipertensión.
Enlaces relacionados:
Weill Cornell Medical College
Ullevål Hospital