Sensores implantados monitorizan insuficiencia cardiaca a distancia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Jul 2015
Un microchip de avanzada, colocado dentro del corazón, supervisa remotamente los signos vitales de los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada (HF).

El Sistema de CardioMEMS HF es un sistema inalámbrico implantado de forma permanente que proporciona mediciones de la presión de la arteria pulmonar (AP) - incluyendo las presiones sistólica, diastólica y media de la AP - que luego pueden ser utilizadas por los médicos para supervisar el estado del paciente y, si es necesario, iniciar cambios en la terapia médica, con el objetivo de reducir las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca. El sistema consta de tres partes: un sensor, implantado de forma permanente, que utiliza energía de radiofrecuencia (RF) para funcionar; un sistema de suministro de catéter intravenoso que despliega el sensor dentro de una rama de la arteria pulmonar distal izquierda o derecha (AP); y el sistema electrónico para el paciente y el hospital, CardioMEMS.

Imagen: El sistema implantable, sin baterías CardioMEMS HF (Fotografía cortesía de CardioMEMS).

El sensor en sí es un circuito resonante formado por un condensador y una bobina de inducción. La capacitancia del sensor es una función de la presión en el entorno del sensor, y la frecuencia resonante es una función de la capacitancia. Durante un pulso de RF, el sensor acumula energía; cuando se detiene la excitación, la energía es radiada nuevamente por el sensor a la unidad electrónica. La información de la presión se codifica en la frecuencia de la señal del sensor, se procesa y se transfiere a una base de datos segura como una segunda forma de onda PA de 18 segundos o como una forma de onda de datos de tendencia de presión. El sistema HF CardioMEMS es un producto de St. Jude Medical (SJM, St. Paul, MN, EUA).

“Este nuevo dispositivo les permitirá a los pacientes con insuficiencia cardíaca vivir más cómodamente, aliviando sus preocupaciones mientras los supervisamos estrechamente durante los primeros signos de retención de líquidos, una de las principales causas de los síntomas de disnea y cansancio, que los pacientes con insuficiencia cardíaca experimentan”, dijo Raymond Bietry, MD, profesor asistente de cardiología del Hospital Monte Sinaí (Nueva York, Nueva York, EUA).

La presión media de la AP es típicamente de 9-18 mm Hg; la hipertensión pulmonar se define como una presión arterial pulmonar media mayor de 25 mm Hg. Esto puede ocurrir como resultado de problemas del corazón tales como la insuficiencia cardiaca, de los pulmones o de las vías respiratorias, tales como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o escleroderma, o debido a la enfermedad tromboembólica.

Enlaces relacionados:

St. Jude Medical
Mount Sinai Hospital


Últimas Cuidados Criticos noticias