Enzima de fago lítico ataca específicamente el SARM
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Jul 2015
Se ha diseñado una nueva proteína de un bacteriófago para atacar el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) y disolverlo.Actualizado el 27 Jul 2015
Desarrollado por investigadores del Centro Alemán de Investigación de Infecciones (DZIF; Braunschweig, Alemania) e Hyglos (Bernried, Alemania), la HY-133 es una proteína sintetizada de un fago que fue caracterizada y expresada, de manera recombinante, para la descolonización selectiva del Staphylococcus aureus patógeno de las fosas nasales. Debido a la acción altamente específica, se mantiene la microflora natural y, por lo tanto, HY-133 podría ser utilizada para el tratamiento profiláctico de la colonización nasal, contrarrestando, de esta manera, la propagación del SARM y evitando, así, las infecciones.
La proteína HY-133 fue desarrollada utilizando la tecnología, patentada, de fagos ligandos, que explota los principios de la biología del bacteriófago para aplicaciones de diagnóstico, de antimicrobianos y de investigación. La tecnología permite la producción de moléculas avanzadas para la unión efectiva de las bacterias, los componentes bacterianos y la lisis. Otras aplicaciones de las moléculas desarrolladas utilizando la tecnología incluyen la conservación de alimentos, y la descolonización de los gérmenes del acné, Propionibacterium, y otras bacterias, tales como Clostridium difficile. HY 133 fue presentada en el Congreso Mundial sobre Biotecnología Industrial BIO, que se celebró en junio de 2015, en Montreal (Canadá).
“Nos gusta describirlo como una proteína para matar el SARM, aunque suene un tanto sensacional”, dijo Wolfgang Mutter, PhD, MBA, de Hyglos. “De hecho, todas las células de Staphylococcus aureus, ya sea que sean resistentes o no, morirán por esta nueva sustancia activa dentro de un tiempo muy corto. Y esto sin destruir la microflora natural en la nariz, ni que la bacteria pueda desarrollar resistencia”.
“Una detección rápida y la eliminación efectiva de la colonización por SARM en la nariz antes de una estancia en el hospital es un paso crucial en la lucha contra estos gérmenes hospitalarios”, añadió el Prof. Karsten Becker, MD, del Hospital de la Universidad de Münster (Alemania), un investigador de la DZIF. “Las bacterias en la nariz son cada vez más resistentes a la mupirocina, el antibiótico usado actualmente, y la duración de la descolonización y el control de seguimiento es de alrededor de una semana. Bajo tales circunstancias, no existe prevención efectiva contra el SARM, para los pacientes que requieren una cirugía inmediata”.
Los bacteriófagos reconocen su huésped a través de proteínas que se unen a los carbohidratos o a las estructuras de proteínas en la superficie de las bacterias. Estas proteínas de los fagos son muy estables; algunas de ellas requieren calentamiento a temperaturas superiores a 90°C para destruir su estructura tridimensional. Las proteínas de los fagos también tienen afinidades de unión comparables a los anticuerpos monoclonales. Ambas propiedades ofrecen durabilidad en condiciones ambientales adversas, y permiten que los bacteriófagos esperen a una próxima oportunidad para infectar nuevas bacterias hospederas.
Enlaces relacionados:
German Center for Infection Research
Hyglos