Dispositivo proporciona monitorización fetal continua
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Jul 2015
Un monitor fetal portátil con tecnología basada en teléfono inteligente ayuda a los médicos a detectar los síntomas que pueden conducir a complicaciones durante el embarazo.Actualizado el 16 Jul 2015
El monitor PregSense es un cinturón multimodal para el embarazo con diversos sensores, que puede capturar de forma segura la información sobre salud y bienestar, con un programa alojado en la nube que proporciona procesamiento de señales y manejo de información sofisticados. Este dispositivo, elástico y en forma de arnés, tiene en la trama del tejido, sensores pasivos, acústicos y para electrocardiograma (ECG) que obtienen la frecuencia cardíaca fetal (FCF), la frecuencia cardíaca materna (MHR), las patadas y el estado de sueño. Estas señales son sintetizadas y analizadas mediante sofisticados algoritmos patentados, proporcionando así información durante todo el día sobre el estado de salud del feto y de la madre en las últimas etapas del embarazo.
Este dispositivo envía luego la información a través de un teléfono inteligente con Bluetooth sincronizado con el monitor a una base de datos segura, ubicada en la nube y accesible sólo para las mujeres embarazadas y sus médicos. Los consumidores podrán acceder a la información en su teléfono inteligente o a través de una página web específica, donde pueden grabar y compartir los latidos del corazón del bebé con sus amigos y familiares.
Según el desarrollador, Nuvo Group (Tel Aviv, Israel), el PregSense ofrece ventajas sobre los pesados monitores fetales eléctricos (EFM) tradicionales y sobre los dispositivos de cardiotocografía (CTG), para hacer seguimiento a los latidos del corazón del feto. Una versión de consumo del monitor PregSense, el Ritmo Beats, les proporcionará a las madres información en tiempo real sobre la actividad cardíaca de su hijo por nacer. Está en desarrollo una aplicación para teléfonos inteligentes que proporcionará una representación visual de la información recogida por el monitor portátil.
“Tendrá 13 sensores alrededor del abdomen, incluyendo sensores acústicos y para ECG, con el fin de monitorizar los latidos del corazón, sensores de movimiento para rastrear las patadas, las contracciones y otros movimientos. Grabamos todo lo que sea posible, sobre el embarazo, desde la superficie del abdomen”, dijo Oren Oz, director ejecutivo de Nuvo Group. “El impacto inmediato, el beneficio inmediato para los médicos, es que estamos reemplazando las voluminosas y pesadas máquinas para CTG, que deben estar conectadas a la pared, con un sistema móvil y liviano, con lo cual se logra un seguimiento continuo”.
Enlace relacionado:
Nuvo Group