Bombas de insulina no satisfacen expectativas de pacientes

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Jul 2015
Un nuevo estudio revela que casi el 40% de los usuarios de bombas de insulina para adultos no logran mantener los controles glicémicos de la hemoglobina A1c (HbA1c).

Investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido) realizaron un estudio retrospectivo de 2.079 pruebas de los niveles de HbA1c entre 484 pacientes (edad promedio: 41 años, 56% mujeres) que usaron la infusión subcutánea continua de insulina (ISCI) durante 12 meses o más. La duración media de la ISCI fue de cuatro años, y el tiempo medio entre el inicio del uso de la bomba y lograr los niveles medios de HbA1c fue de 34,7 meses; el seguimiento más largo fue de 3,3 años.

Los resultados mostraron una mejora del 0,6% en la HbA1c con el uso de la ISCI, con mayores mejoras en los pacientes con niveles iniciales superiores a 8,5%. Lamentablemente, sólo el 31,2% de los pacientes logra un buen control (es decir, niveles de HbA1c inferiores a 7,5%). Muchos de los pacientes tenían un mal control glucémico (HbA1c superior a 8,5%) o muy mal control (más del 10%). La edad, duración de la diabetes, y la duración del seguimiento no fueron factores significativos, ni tampoco el tipo de bomba. El estudio fue presentado en las 75ª sesiones científicas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), que se celebraron en junio de 2015, en Boston (Massachusetts, EUA).

“Contrariamente a nuestras expectativas más de un tercio tenía un mal control y el 11% tenía muy mal control. Los datos ponen de relieve los desafíos del manejo de la diabetes tipo 1 en las condiciones de la vida real, que pueden variar con respecto a los entornos de investigación”, dijo el autor principal, Lalantha Leelarathna, MBBS, PhD, de la Universidad de Cambridge. “Muchos pacientes en ISCI siguen teniendo un control deficiente; Se requiere más trabajo para comprender los factores asociados con un mal control, especialmente en los pacientes más jóvenes”.

La HbA1c se refiere a la hemoglobina glicosilada, que se utiliza para identificar la concentración promedio de glucosa en el plasma durante períodos prolongados de tiempo. Para las personas que no tienen diabetes, el rango de HbA1c normal es de 4% -5,6%. Los niveles de HbA1c entre 5,7% y 6,4% indican un mayor riesgo de diabetes y niveles de 6,5% o superiores, indican diabetes. La meta para los diabéticos es que los niveles de HbA1c sean inferiores al 7%, que deben ser verificados de nuevo cada tres meses para determinar el control del nivel objetivo.

Enlaces relacionados:
University of Manchester
University of Cambridge



Últimas Cuidados Criticos noticias