No existe tratamiento estándar para bebés extremadamente prematuros

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Jun 2015
Un nuevo estudio revela que las prácticas hospitalarias varían mucho cuando se trata de iniciar el tratamiento activo en los casos de bebés extremadamente prematuros.

Investigadores de la Universidad de Iowa (Iowa City, EUA), la Universidad Estatal de Wayne (Detroit, MI, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio con niños nacidos entre abril de 2006 y marzo de 2011 en 24 hospitales. Excluyendo los recién nacidos con anomalías congénitas, 4.987 bebés que nacieron antes de alcanzar las 27 semanas de gestación, fueron incluidos en el análisis. De ellos, 4.329 bebés recibieron tratamiento activo, y los resultados eran conocidos para 4.704; el tratamiento activo fue definido como cualquier intervención con potencial para salvar las vidas, administrada después del nacimiento.

Los resultados mostraron que las tasas generales de tratamiento activo variaron desde 22,1% entre los bebés nacidos a las 22 semanas de gestación hasta el 99,8% entre los nacidos a las 26 semanas de gestación. Los tratamientos activos incluyeron terapia surfactante, intubación traqueal, asistencia respiratoria, nutrición parenteral, epinefrina, o compresiones torácicas. Los bebés que no recibieron tratamiento activo tendían a ser pequeños para su edad, tienen puntaje Apgar, al minuto, de 3 o menos, y eran menos propensos a recibir glucocorticoides prenatales o nacieron por cesárea.

Los investigadores también evaluaron la supervivencia y la supervivencia sin deterioro neurológico grave una vez que los bebés alcanzaron 18 a 22 meses de edad corregida. Los bebés nacidos a las 26 semanas demostraron una tasa de supervivencia del 81,4%, y una tasa de 75.6% de supervivencia sin deterioro grave. Para los bebés de 22 semanas de edad que recibieron tratamiento activo, la tasa de supervivencia fue de 23,1%, la tasa de supervivencia sin deterioro grave fue de 15,4%, y la tasa de supervivencia sin deficiencia severa o moderada fue del 9%. El estudio fue publicado el 7 de mayo de 2015, en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

“A veces los bebés diminutos con cero posibilidades de sobrevivir muestran signos de vida al nacer, y pueden ser capaces de respirar por un tiempo corto si se ponen en una incubadora y se conectan a un respirador artificial y reciben tratamientos intravenosos”, dijo el profesor de pediatría y coautor del estudio, Edward Bell, MD. “Pero aun así, si se trata de un bebé que no tiene posibilidades, no queremos poner al bebé y la familia a sufrir incomodidades. Estas son decisiones muy difíciles y que se deben tomar caso por caso, tanto por las familias como por los médicos”.

Se estima que unos 15 millones de bebés cada año, son prematuros, y casi un millón de ellos mueren cada año debido a complicaciones por el parto prematuro. Muchos sobrevivientes se enfrentan a toda una vida de discapacidad, incluyendo discapacidades de aprendizaje y problemas visuales y auditivos. A nivel mundial, la prematuridad es la principal causa de muerte en niños menores de 5 años. Y en casi todos los países con datos fiables, las tasas de nacimientos prematuros están aumentando. Más de tres cuartas partes de los bebés prematuros se pueden salvar con cuidados rentables, cuando es posible, tales como inyecciones de esteroides prenatales para fortalecer los pulmones y los antibióticos de los bebés para tratar las infecciones del recién nacido.


Enlaces relacionados:

University of Iowa
Wayne State University


Últimas Cuidados Criticos noticias