Estudio confirma fuerte asociación entre estatinas y diabetes
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Jun 2015
Un nuevo estudio confirma que los que toman estatinas para controlar los niveles de colesterol son mucho más propensos a desarrollar diabetes.Actualizado el 29 Jun 2015
Los investigadores en el Sistema de la Salud de la Administración de Veteranos del Norte de Texas (Dallas, TX, EUA) y la Universidad del Sudoeste de Texas (UT) (Dallas, EUA), realizaron un estudio de cohorte retrospectivo que incluyó a 25.970 pacientes de Tricare-un programa de Salud del Sistema de Salud Militar del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para examinar la asociación entre el uso de estatinas y la diabetes de nueva aparición, las complicaciones de la diabetes, y el sobrepeso/obesidad, en una cohorte de adultos sanos. Se excluyeron los pacientes que tenían una enfermedad preexistente indicativa de las enfermedades cardiovasculares (ECV), comorbilidades, o enfermedades crónicas que limitan la vida.
Los investigadores encontraron que entre 3.351 pares de pacientes sanos similares, los usuarios de estatinas eran 86% más propensos a desarrollar diabetes de nueva aparición, y 250% más probables que sus homólogos, que no usaban estatinas, de desarrollar diabetes con complicaciones. Los usuarios de estatinas también fueron 14% más propensos a tener sobrepeso u obesidad después de estar tomando los medicamentos. Los investigadores también encontraron que cuanto mayor es la dosis de cualquiera de las estatinas, mayor es el riesgo de diabetes, complicaciones de la diabetes y obesidad. El estudio fue publicado en la edición de abril de 2015 de la revista Journal of General Internal Medicine.
“Ningún paciente debe dejar de tomar sus estatinas con base en nuestro estudio, ya que el tratamiento con estatinas es una piedra angular en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y se ha demostrado claramente que disminuyen la progresión de la enfermedad y la mortalidad”, dijo el autor principal, Ishak Mansi, MD. “Más bien, este estudio debería alertar a los investigadores, escritores de guías clínicas y agencias gubernamentales los que los ensayos clínicos a corto plazo podrían no describir completamente los riesgos y beneficios del uso de estatinas a largo plazo para la prevención primaria”.
“Yo mismo soy un firme creyente de que estos medicamentos son muy valiosos para los pacientes cuando hay indicaciones claras y estrictas para ellos”, agregó el Dr. Mansi. “Pero saber los riesgos puede motivar a un paciente a dejar de fumar, en lugar de tragar una pastilla, o bajar de peso y hacer ejercicio. Idealmente, es mejor hacer los cambios de estilo de vida y evitar tomar estatinas si es posible”.
Las estatinas disminuyen los niveles de colesterol mediante la inhibición de la enzima HMG-CoA reductasa, que desempeña un papel central en la producción de colesterol en el hígado. Los ensayos controlados aleatorios han demostrado que son más eficaces en los pacientes con ECV, con beneficios cuestionables en aquellos sin enfermedad cardiovascular previa pero que tienen niveles elevados de colesterol.
Enlaces relacionados:
VA North Texas Health System
University of Texas Southwestern