Mayor riesgo de muerte y admisiones para usuarios recurrentes en servicios de urgencias
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Jun 2015
Un estudio reciente encuentra que los usuarios frecuentes de los servicios de urgencias (SU) parecen experimentar mayor mortalidad, ingresos hospitalarios y consultas externas, en comparación con los usuarios no frecuentes.Actualizado el 15 Jun 2015
Investigadores de la Universidad de Alberta (Edmonton, Canadá), realizaron una revisión sistemática de la literatura para probar si las tasas altas de consultas a las SUs condujeron a un incremento en la mortalidad, de los ingresos hospitalarios y de las tasas de consulta ambulatoria con respecto a los otros usuarios. Los investigadores identificaron 4.004 citas; 374 fueron seleccionadas por texto completo y fueron incluidos 31 cohortes y estudios transversales relacionados con los años comprendidos entre 1990 y 2013. El uso frecuente se definió como visitar las SUs entre 4 y 20 veces al año.
El análisis concluyó que los usuarios frecuentes tenían una media de 2,2 veces más probabilidades que los usuarios poco frecuentes de morir, ser ingresados en el hospital, o necesitar otro tratamiento ambulatorio. Los investigadores no pudieron responder por qué esto era así, pero lo asociaron con el carácter heterogéneo de pacientes con necesidades altas, incluyendo aquellos con problemas de salud mental y adicciones, la falta de vivienda o la vivienda inestable, las enfermedades crónicas, y aflicciones con aumento de necesidades transitorias, como la celulitis, el tratamiento de abscesos, los diagnósticos pasados por alto y complicaciones. El estudio fue publicado, en línea, el 7 de mayo de 2015, en la revista Emergency Medicine Journal.
“Está claro que ver los usuarios frecuentes como una mera molestia o pérdida de recursos representa una visión estrecha, sesgada, y potencialmente peligrosa de este tema”, concluyeron la autora, Jessica Moe, MD, del departamento de medicina de emergencia, y sus colegas. “Nuestros hallazgos sugieren que los usuarios frecuentes de las salas de urgencias merecen atención enfocada, investigación continua, y la implementación de intervenciones diseñadas para satisfacer sus necesidades no satisfechas de los médicos, los administradores de salud y los legisladores”.
Los usuarios frecuentes de los SU suponen menos de una décima parte de todos los pacientes de urgencias, pero se estima que contribuirán a entre un quinto y casi un tercio de todas las consultas. Muchos de estos pacientes utilizan la SU como un punto de acceso a la salud, a menudo con problemas que no son emergencias y para los que en realidad se podría proporcionar una mejor atención por parte de los proveedores de atención primaria o centros ambulatorios. Pero las barreras mentales, sociales, económicos y logísticas les impiden a estos pacientes seguir los caminos normales a la asistencia sanitaria, y las SU son, por lo tanto, la opción más fácil.
Enlace relacionado:
University of Alberta