Tecnología sofisticada detecta apoplejías agudas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Jun 2015
La tecnología de detección (CAD) asistida por computador combina cálculos sofisticados, inteligencia artificial y la patología para ayudar a los profesionales médicos a diagnosticar con exactitud un derrame cerebral.Actualizado el 11 Jun 2015
La tecnología de apoplejía CAD, desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU; Hong Kong), es un sistema que analiza la tomografía computarizada (TC) del cerebro para identificar regiones sospechosas en el cerebro. Cuando se bloquea el flujo de sangre al cerebro, una área del cerebro disminuye en densidad debido al flujo insuficiente de sangre, que apunta a un posible accidente cerebrovascular isquémico. La primera parte del sistema es por lo tanto un algoritmo para la extracción automática de zonas de la región de adaptación circular de interés (CAROI), que lee y analiza alrededor de 80-100 cortes de rayos-X.
La segunda parte del sistema de apoplejía CAD es una red neural artificial que realiza razonamientos automatizados y cálculos sofisticados y comparaciones para ubicar áreas sospechosas de flujo de sangre insuficiente. Detecta donde las imágenes se ven anormales, destacando que para la revisión de los médicos; tales anomalías incluyen la pérdida de la cinta insular, la pérdida del sulco, y signos de una arteria cerebral media densa (ACM). Dado que el sistema es capaz de detectar el cambio sutil en la densidad, también es capaz de detectar el accidente cerebrovascular hemorrágico, que se presenta como aumento en la densidad del tejido.
La exactitud de la detección es del 90%, que es tan alta como la realizada por especialistas, pero en un tiempo mucho más reducido de tan sólo tres minutos. También se pueden descartar casos de falsos positivos y falsos negativos, y otras condiciones menos graves que imitan un derrame cerebral, lo que permite que se tome una decisión plenamente informada. El sistema CAD también está equipado con una función de inteligencia artificial incorporada (AI), que le ayuda a aprender por la experiencia. Con cada examen que pasa por él, junto con la retroalimentación de los especialistas en accidentes cerebrovasculares, la aplicación mejora la exactitud en el tiempo.
“Proporcionar tratamiento a los pacientes con apoplejía aguda dentro de las horas doradas de tratamiento del accidente cerebrovascular, es decir, tres horas desde el inicio del accidente cerebrovascular, es vital para salvar vidas. Sin embargo, los especialistas en apoplejía no trabajan todo el día, lo que aumenta el riesgo de un mal diagnóstico y el retraso en el diagnóstico de accidente cerebrovascular agudo”, dijo Fu-hay Tang, PhD, del departamento de tecnología de la salud y la informática. “Este nuevo sistema, que analiza los escáneres cerebrales, podría ayudar a salvar vidas ayudando a los no especialistas en el diagnóstico, proporcionándoles una segunda opinión. El diagnóstico oportuno y el tratamiento dentro de tres horas de inicio del accidente cerebrovascular también minimiza el daño”.
Enlace relacionado:
Hong Kong Polytechnic University