OMS adopta nueva política de seguridad para las agujas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Jun 2015
La Organización Mundial de la Salud (OMS; Ginebra, Suiza) ha puesto en marcha una nueva política para hacer que las inyecciones inseguras sean menos frecuentes, promoviendo el uso de jeringas diseñada para la seguridad, para las inyecciones intramusculares, intradérmicas y subcutáneas.Actualizado el 03 Jun 2015
La OMS está instando a los países a hacer la transición hasta 2020 para usar exclusivamente jeringas inteligentes, excepto en ciertas circunstancias, tales como programas de jeringas para las personas que se inyectan drogas y medicamentos. Como parte de esa iniciativa, se les solicita a los fabricantes, a la mayor brevedad posible, que comiencen o expandan su producción de jeringas inteligentes. Otras estrategias clave recomendadas son la capacitación continua del personal de salud sobre la seguridad de las inyecciones y la implementación de políticas y normas para la adquisición, uso seguro y eliminación segura de las jeringas que tienen el potencial de ser reutilizadas.
Existen varias opciones de diseño de jeringas inteligentes, incluyendo una jeringa con un émbolo que se rompe si el usuario intenta halar de ella una segunda vez, otras que tienen un clip para bloquear el mismo movimiento; algunas jeringas, incorporan agujas retráctiles que impiden un segundo uso. También se están diseñando jeringas con características que protegen a los trabajadores de la salud de las lesiones por pinchazos de aguja, tales como una funda que se desliza sobre la aguja después de que se completa la inyección, algo que protege al usuario de las lesiones por pinchazos accidentales por las agujas, y potencialmente los exponen a una infección.
Según la OMS, se administran anualmente 16 mil millones de inyecciones, de las cuales 5% se utilizan para inmunizaciones y otro 5% se utilizan para procedimientos tales como transfusiones de sangre y anticonceptivos inyectables. El 90% restante de las inyecciones se administran por vía intramuscular, subcutánea, o intradérmica para la administración de medicación. Por lo tanto, la OMS hizo hincapié en la necesidad de reducir el número de inyecciones innecesarias como una forma de reducir el riesgo, ya que en muchos casos estas inyecciones son innecesarias o podrían ser sustituidos por la administración oral.
“Sabemos las razones por las qué esto está ocurriendo. Una de las razones es que la gente en muchos países esperan recibir inyecciones, creyendo que representan el tratamiento más eficaz”, dijo Edward Kelley, MD, director del departamento de administración y seguridad de los servicios de la OMS. “Otra es que para muchos trabajadores de la salud en los países en desarrollo, formular inyecciones en las consultas privadas aumenta los salarios que pueden ser insuficientes para mantener a sus familias”.
Un estudio de 2014 patrocinado por la OMS calculó que en 2010 las inyecciones inseguras dieron como resultado que hasta 1,7 millones de personas se infectaron con el virus de la hepatitis B, hasta 315.000, con el virus de la hepatitis C, y hasta 33.800 con el VIH. La OMS también citó varios casos en los que un protocolo de inyección inseguro ha llevado a la aparición innecesaria de enfermedades infecciosas. En 2007, un médico en Nevada (EUA) reutilizó jeringas contaminadas con hepatitis C. En Camboya, más de 200 niños y adultos dieron resultados positivos para el VIH, en un brote que se cree se produjo debido a inyecciones inseguras.
Enlace relacionado:
World Health Organization