Inducción del parto no se relaciona con mayor tasa de cesáreas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 May 2015
Un estudio reciente descubre que no hay relación entre la inducción del parto y la tasa de cesáreas en embarazos no complicados, de bebés únicos a término.

Unos investigadores de la Universidad Thomas Jefferson (Filadelfia, PA, EUA) y de la Universidad de Nápoles Federico II (Italia) combinaron la información de cinco estudios aleatorizados controlados, donde se incluyó a 844 mujeres que dieron a luz durante las semanas 39 a 41 y que no rompieron fuente antes del inicio del trabajo, con el fin de captar sólo a aquellas mujeres con inducción sin indicación médica (en lugar de los casos donde fue necesario por orden médica). Los resultados no mostraron ningún aumento en el riesgo de cesárea para las mujeres con inducción a las 39 semanas, en comparación con las que no habían pasado al menos de las 40 semanas.

Por el contrario, los investigadores observaron varias ventajas obtenidas con la inducción del parto a las 39 semanas. En primer lugar, la inducción se asoció con una pérdida de sangre un poco menor que cuando el nacimiento no fue inducido; segundo, la tinción del meconio, una complicación potencialmente grave que puede presentarse durante el parto, también fue menos probable que ocurriera en los bebés nacidos de madres inducidas; y tercero, el peso al nacer fue menor en los bebés que nacieron por parto inducido, pero sólo en 136 gramos. El estudio fue publicado en línea el 13 de abril de 2015, en la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology.

“A pesar de que ha habido nacimientos de bebés durante siglos, todavía estamos investigando los métodos mejores y más seguros para la madre y el bebé”, dijo el autor principal y profesor de obstetricia y ginecología, Vincenzo Berghella, MD. “La obstetricia les ofrece hoy a las mujeres muchas más opciones para el alivio del dolor y para tener un parto seguro, pero no hemos estudiado, mediante estudios aleatorizados adecuados, cuáles son los métodos más apropiados para cuáles situaciones y cuál es la mejor edad gestacional para la madre y el bebé”.

Las mujeres que dan a luz después de su fecha esperada (en general 40 semanas) son más propensas a tener meconio (materia fecal) en el saco amniótico. Cuando se produce la tinción por meconio, existe un mayor riesgo de infección, tanto para la madre como para el bebé y una posibilidad de que el bebé inhale esta excreción hasta los pulmones, lo cual en algunos casos puede llevar a la muerte.


Enlaces relacionados:

Thomas Jefferson University
University of Naples Federico II



Últimas Cuidados Criticos noticias