Mujeres retienen sensibilidad a la insulina mejor que los hombres
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 May 2015
Un nuevo estudio muestra que una proteína que regula la resistencia muscular a la insulina provoca las diferencias de sexo en el riesgo de desarrollar diabetes tipo dos.Actualizado el 18 May 2015
Investigadores de la Universidad McMaster (Hamilton, ON, Canadá) realizaron un estudio transversal de las biopsias musculares de 34 mujeres y 42 hombres para probar las diferencias en la expresión de la fosfatasa y el homólogo de la tensina suprimidos en el cromosoma 10 (PTEN), una proteína que, cuando está activa, impide que la insulina de señales correctas en el músculo, reduciendo, de esta manera, la cantidad de absorción de azúcar. Se realizó la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR) para determinar la expresión del gen PTEN, y la prueba de inmunotransferencia detectó proteína PTEN total y fosforilada.
Los resultados mostraron que mientras que los participantes del estudio eran comparables en edad e índice de masa corporal (IMC), las mujeres tenían mayor adiposidad (masa grasa) que los hombres para cualquier peso dado, así como una regulación negativa de la expresión del gen PTEN y una la regulación positiva de la fosforilación de la proteína PTEN (significando inactivación), en comparación con los hombres. Esto se mantuvo, inclusive, después de la corrección para la edad, la etnia, la evaluación del modelo homeostático de resistencia a la insulina (HOMA-IR), la masa grasa, y el sexo. El estudio fue publicado en la edición de marzo 2015 de la revista Scientific Reports.
“Esta proteína es una explicación de por qué las mujeres están relativamente protegidas de la diabetes tipo 2, a pesar de tener más contenido de grasa corporal, en comparación con los hombres a un determinado peso”, dijo el autor principal, el endocrinólogo pediatra, M. Constantini Simeam un profesor asistente de pediatría en el Hospital de Niños McMaster. “Los músculos de las mujeres parecen ser más eficiente en la neutralización de esta proteína, y esto permite que la insulina pueda mover mejor el azúcar de la circulación a los músculos”.
Una de las características de la obesidad es el depósito del exceso de grasa por dentro y por fuera del tejido adiposo, con el aumento de la adiposidad asociada con resistencia a la insulina del músculo esquelético. Como el músculo esquelético es el principal órgano responsable de la eliminación de la glucosa postprandial, su resistencia a la insulina es un contribuyente importante a la epidemia mundial de la diabetes tipo 2. Uno de los factores que determinan los patrones de adiposidad es el género.
Enlace relacionado:
McMaster University