Novedoso monitor mejora seguridad de terapia IV

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 May 2015
Un dispositivo intravenoso (IV) de vigilancia continua mejora la atención de los pacientes detectando rápidamente los eventos adversos comunes, como la infiltración y la extravasación.

El ivWatch 400 consta de un monitor de pacientes para el seguimiento y la generación de alertas, un sensor, no invasivo, que utiliza luz en el infrarrojo cercano (CIR), y un receptáculo sensor desechable que se aplica al lado del sitio IV para fijar el sensor a la piel. El sensor óptico CIR ilumina el tejido cerca del sitio IV; la luz al regresar del tejido es procesada por el monitor de paciente, utilizando un algoritmo de diagnóstico patentado, y el estado del proceso de infusión se muestra continuamente en la pantalla LCD de color.

En la pantalla se muestran los cambios de estado, junto con una notificación audible, cuando las condiciones indican que se ha producido una infiltración o extravasación. Esto puede ser comparado a los métodos utilizados actualmente para detectar tales problemas, que incluyen exámenes visuales y táctiles de los sitios IV, por parte de las enfermeras, típicamente cada una a cuatro horas. Sin embargo, estos métodos estándar son muy subjetivos y poco fiables. El ivWatch 400 es un producto de ivWatch (Williamsburg, VA, EUA), y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).

“Nuestro objetivo es estar en cada poste IV en el país y proporcionar un seguimiento continuo de cada IV colocada. Este problema es muy frecuente y por fin tenemos una manera de abordarlo”, dijo Gary Warren, presidente y director ejecutivo de ivWatch. “Las infusiones IVs son probablemente el procedimiento médico más común realizado y el 30% de ellas fallan, a menudo como resultado de la infiltración. Es un gran problema. Otros han tratado de resolverlo, pero somos los primeros en desarrollar la tecnología y traer una solución práctica y rentable al mercado”.

“Esta es realmente una tecnología que cambia el juego para la terapia de infusión y debe convertirse en el nuevo estándar de atención”, dijo Darcy Doellman, MSN, RN, directora clínica del equipo de acceso vascular en el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati (OH, EUA), donde se realizaron los ensayos clínicos de la tecnología. “Este dispositivo afecta cada unidad y a casi todos los pacientes. Para los médicos y los pacientes, esto va a cambiar la experiencia”.

Muchas de las fallas de las IV periféricas son el resultado de infiltraciones y extravasaciones, es decir, los fluidos IV que entran inadvertidamente el tejido circundante. Mientras que las infiltraciones son fugas de infusiones menos dañinas que pueden causar dolor, enrojecimiento de la piel, e inflamación, la extravasación son fugas de infusiones potencialmente dañinas como los medicamentos de quimioterapia. Las infiltraciones y extravasaciones se consideran errores médicos de dosificación y, en casos graves, puede causar necrosis de los tejidos, la pérdida de la función, la amputación o incluso la muerte.

Enlaces relacionados:

ivWatch
Cincinnati Children's Hospital Medical Center



Últimas Cuidados Criticos noticias