Alternar antibióticos elimina bacterias resistentes a medicamentos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 May 2015
Una nueva técnica ha sido pionera para ayudar a combatir el aumento de las bacterias resistentes a los antibióticos que causan enfermedades humanas, a menudo debilitantes y potencialmente mortales.

La técnica utiliza tratamientos secuenciales, alternando las dosis de los antibióticos, que podrían ofrecer un tratamiento eficaz contra la infección bacteriana. Esta técnica demuestra que mediante la administración de los tratamientos secuenciales también se reduce el riesgo de que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos, y así mantener la eficacia a largo plazo de los medicamentos.

Imagen: Microfotografía electrónica de barrido (SEM) de Escherichia coli, obtenida de un cultivo (Fotografía cortesía del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los EE.UU.).

Científicos de la Universidad de Exeter (Reino Unido) quienes trabajaron con colegas en México y Alemania mostraron que los tratamientos secuenciales pueden eliminar las bacterias cuando el tratamiento de combinación equivalente no lo hace, siempre y cuando, los medicamentos son suministrados de una manera secuencial, adecuadamente optimizada. Para demostrar esto, utilizaron el siguiente sistema de laboratorio: Escherichia coli K12 (GA100) fue atacada con dos antibióticos: eritromicina (un macrólido, ERY) y doxiciclina (una tetraciclina, DOX), que se unen a diferentes subunidades del ARN ribosomal, inhibiendo de este modo la traducción. Si bien este es un acoplamiento no clínico de los medicamentos, la droga comercial Synercid (que comprende quinupristina y dalfopristina) también ataca el ARN ribosomal de manera combinada.

Después de aumentar las dosis al 70% de sus valores de concentración inhibitoria (IC70), se observó la siguiente evidencia de la eliminación de las bacterias a las 96 horas. Se examinaron dieciséis tratamientos secuenciales que produjeron algunas de las densidades de población más bajas después de 96 horas de tratamiento, y, usando pruebas en manchas, no se pudieron aislar células vivas para cinco de estos tratamientos en las tres repeticiones. Con el fin de determinar los cambios genéticos, debido a las tensiones diferenciales que se encuentran en las condiciones libres de drogas y en los tratamientos secuenciales y de combinación, dos tratamientos con la mitad de la concentración inhibidora máxima (IC50) que produjeron densidades comparables a la 96 horas, fueron sometidos a un análisis de secuenciación de todo el genoma y se compararon con las poblaciones que no habían recibido las drogas. Todas las poblaciones replicadas de 24 horas y 96 horas fueron secuenciados utilizando la tecnología de punta emparejada en la máquina de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real, ABI 7500 (Applied Biosystems, Grand Island, Nueva York, EUA).

Robert Beardmore, PhD, profesor y autor principal del estudio, dijo: “Nuestro estudio encuentra una relación compleja entre la dosis, la densidad de la población bacteriana y la resistencia a los medicamentos. Como demostramos, es posible reducir la carga bacteriana a cero, a dosis que normalmente se dice que son sub letales y, por lo tanto, se supone que seleccionan para una mayor resistencia a los medicamentos”. El estudio fue publicado el 8 de abril de 2015, en la revista Public Library of Science Biology.


Enlaces relacionados:

University of Exeter
Applied Biosystems

Últimas Cuidados Criticos noticias