Desacreditan creencia que la orina es estéril

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 May 2015
Un nuevo estudio ha desacreditado la creencia común de que la orina humana normal es estéril.

Investigadores de la Universidad de Loyola (Chicago, IL, EUA) evaluaron las muestras de orina de 90 mujeres sanas, recolectadas directamente de la vejiga, mediante aspiración o un catéter, para evitar la contaminación de la piel. Las muestras fueron analizadas utilizando una técnica cuantitativa para el cultivo de la orina (EQUC) que puede identificar bacterias en la orina que no son detectables mediante las técnicas de cultivo estándar utilizadas para diagnosticar los síndromes del tracto urinario. El estudio también utilizó la secuenciación 16S rADN para clasificar el ADN bacteriano.

Los investigadores encontraron que las bacterias en la vejiga de las mujeres sanas diferían de las bacterias en la vejiga de aquellas afectadas por una vejiga hiperactiva (OAB), y contribuyen a los síntomas de la incontinencia urinaria. La presencia de la bacteria también podría correlacionarse con otras alteraciones comunes del tracto urinario inferior, como las infecciones del tracto urinario y los síndromes dolorosos de la vejiga. Los resultados también revelaron que algunas bacterias son más comunes en las mujeres con incontinencia urinaria de urgencia que en las mujeres sanas. El estudio fue publicado en la edición de marzo 2015 de la revista European Urology.

“Los médicos previamente equiparaban la presencia de bacterias en la orina a la existencia de una infección. El descubrimiento de bacterias en la orina de mujeres sanas proporciona una oportunidad para avanzar en nuestra comprensión de la salud y la enfermedad de la vejiga”, dijo el autor principal, el Prof. Alan Wolfe, PhD, del Departamento de Microbiología e Inmunología. “Los médicos y los investigadores deben reevaluar sus supuestos respecto a las causas que rodean los trastornos del tracto urinario inferior y considerar nuevos métodos para prevenir y tratar estos debilitantes problemas de salud”.

Se cree comúnmente que la orina es estéril hasta que llega a la uretra, donde las células epiteliales que recubren la uretra son colonizados por bacilos Gram-negativos, anaerobios, facultativos y cocos. Usando EQUC, los investigadores identificaron 35 géneros diferentes y 85 especies diferentes, siendo los género aislados, con más frecuencia, los de Lactobacillus (15%), seguidos por Corynebacterium (14,2%), Streptococcus pneumoniae (11,9%), Actinomyces (6,9%), Staphylococcus ( 6,9%). Otros géneros aislados, incluyeron Aerococcus, Gardnerella, Bifidobacterium y Actinobaculum.

Enlace relacionado:
Loyola University



Últimas Cuidados Criticos noticias