Prueba de aliento ayuda a diagnosticar vaciamiento gástrico retardado

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 May 2015
Un nuevo examen no invasivo para el vaciado gástrico retardado, también conocido como gastroparesia, se puede realizar en un entorno clínico general y no requiere materiales radiactivos.

La Prueba del Aliento para el Vaciamiento Gástrico (GEBT, por sus siglas en inglés) está diseñada para mostrar la velocidad con que el estómago vacía sólidos midiendo el dióxido de carbono (CO2) en la respiración de un paciente. Los pacientes realizan unas pruebas de aliento de referencia al inicio de la prueba de cuatro horas; A continuación, comen una comida que una mezcla de huevos revueltos y Spirulina platensis, una proteína enriquecida con carbono-13, una forma, no radioactiva, de presencia natural, de carbono-12, que se puede medir en una muestra de aliento. Normalmente se encuentra el carbono-12 y una muy pequeña cantidad de carbono-13 en el CO2 exhalado.

Mediante la adición de carbono-13 a la comida de prueba, la GEBT puede determinar qué tan rápido el estómago vacía la comida mediante la medición de la proporción de carbono-13 a carbono-12 en la muestra de aliento recogida en múltiples puntos de tiempo después de que se consume la comida. Los datos clínicos de 115 participantes que se sometieron a una prueba de vaciado gástrico tanto con la GEBT como con una gammagrafía gástrica (el estándar de cuidado para medir el vaciamiento gástrico) mostraron un 73% -97% concordancia de las pruebas, dependiendo del momento de la medición de la prueba. La GEBT es fabricada por Advanced Diagnostics (Brentwood, TN, EUA), y ha sido aprobada por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA, Silver Spring, MD, EUA).

“La GEBT es otra opción para ayudar en el diagnóstico de gastroparesia”, dijo Alberto Gutiérrez, PhD, Director de la Oficina de Diagnóstico In Vitro y Salud Radiológica en el Centro de la FDA para Dispositivos y Salud Radiológica (CADRE). “Se puede realizar en cualquier ámbito clínico, ya que no requiere que los profesionales de la salud que administran la prueba reciban una formación especial o tomen precauciones especiales relacionados con compuestos que emiten radiación”.

La gastroparesia es un trastorno que retrasa o detiene el movimiento de los alimentos desde el estómago hasta el intestino delgado debido a daños en el nervio vago, causando la contracción inapropiada de los músculos del estómago y el intestino delgado. A menudo es el resultado de cirugía intestinal, enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple (MS), o los niveles altos de glucosa en la sangre debido a la diabetes. Si no se trata, la gastroparesia puede conducir a la deshidratación severa debido a los vómitos persistentes, dificultad para controlar los niveles de azúcar en sangre en los diabéticos, y de desnutrición debido a la mala absorción de nutrientes o la baja ingesta calórica.

Enlace relacionado:
US Food and Drug Administration


Últimas Cuidados Criticos noticias