Nuevo sistema simplifica traslado de pacientes de emergencia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Apr 2015
Un nuevo sistema de historia clínica electrónica (EMR) ayuda a que el transporte de pacientes a otras instalaciones sea más seguro y eficiente en el caso de una grave crisis, como un terremoto o un corte de energía.

Desarrollado por investigadores de la Universidad de Stanford (California, EUA) el programa triage para la asignación de recursos para los pacientes hospitalizados (TRAIN) ayuda a determinar los vehículos y equipo que son necesarios para la atención continua del paciente durante un evento de crisis, así como la simplificación de la comunicación de las necesidades de los pacientes a otros hospitales o centros de mando que coordinan las transferencias de los pacientes. Utilizando el sistema, los cuidadores tienen acceso inmediato a un informe totalmente automatizado que clasifica los pacientes en función de sus necesidades específicas, tales como los medicamentos que reciben, si están conectados a ventiladores, si necesitan líneas intravenosos (IV), o si es necesaria una cama en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Imagen: Los investigadores, Ronald Cohen, MD y Brandon Bond, quienes jugaron un papel decisivo en el desarrollo del Programa TRAIN (Fotografía cortesía de Norbert von der Kreytzen/Universidad de Stanford).

Bajo TRAIN, a todos los pacientes se les asigna un color. Por ejemplo, los pacientes que necesitan el transporte especializado, como una ambulancia o vehículo militar, además de los equipos de soporte de vida, tales como ventiladores y múltiples goteos intravenosos para medicamentos, se pueden clasificar al instante con una sola palabra: Rojo. En comparación, los pacientes marcados con etiquetas azules se consideran estables y pueden ser transportados en un coche o en autobús, sin necesidad de equipo especializado. Así TRAIN permite que los equipos de atención se puedan comunicar las necesidades médicas del paciente específico, así como la gravedad de su condición.

“Podemos ver exactamente qué recursos se necesitan para cada paciente en todo momento. En caso de que tengamos que evacuar, algo que esperamos que nunca tengamos que hacer, TRAIN nos sitúa muy por delante en términos de mantener a nuestros pacientes a salvo durante un incidente”, dijo Brandon Bond, Director de la Oficina de Manejo de Emergencias del Hospital de la Universidad de Stanford. “Podemos ver exactamente qué recursos se necesitan para cada paciente en todo momento”.

“Una vez que tuvimos el algoritmo, sabíamos que nuestra historia clínica electrónica podría calcular fácilmente la clasificación TRAIN. Lo más importante, el cálculo podría hacerse en un instante, sin ningún trabajo adicional de los médicos o enfermeras”, dijo Ronald Cohen, MD, profesor clínico de medicina neonatal y de desarrollo en la Escuela de Medicina de Stanford. “El sistema informático clasifica automáticamente a los pacientes en función de sus necesidades, y el informe está siempre a la mano. Esto tomaría horas para hacerlo manualmente, pero ahora está disponible al instante, las 24 horas del día. Es una herramienta muy valiosa que esperemos que nunca lleguemos a necesitar”.

TRAIN se basa en la EMR, Epic (Verona, WI, EUA), una plataforma de software de atención médica totalmente integrada que les permite a los médicos y enfermeras registrar la condición de cada paciente, con constantes actualizaciones en tiempo real.


Enlaces relacionados:


Stanford University

Epic


Últimas Cuidados Criticos noticias