Sonda manual mide fortaleza del hueso
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Apr 2015
Un nuevo dispositivo utiliza indentación en el punto de referencia (RPI) para medir las propiedades mecánicas del hueso a nivel del tejido.Actualizado el 28 Apr 2015
El dispositivo OsteoProbe es un dispositivo portátil que utiliza la tecnología RPI para inspeccionar la capacidad del material para resistir la indentación del hueso. El resultado es el índice de fortaleza del material óseo (BMSi), una cifra que representa la relación de la distancia de la indentación, en el hueso con respecto al material de referencia, polimatilmetacrilato (PMMA). La puntuación BMSI representa la resistencia del hueso a la separación de las fibrillas mineralizadas de colágeno. Un BMSI de 90 o más se considera excelente, bueno, de 80-90, de 70-80, justo, de 60-70 pobre y por debajo de 60, muy pobre.
Un estudio realizado en la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) demostró la capacidad del dispositivo para detectar con éxito el deterioro de la calidad ósea en pacientes diabéticos, independiente de la densidad mineral ósea (DMO). En otro estudio realizado en la Universidad de Leiden (Holanda), el OsteoProbe diferenció exitosamente entre los pacientes con y sin fractura, no sólo en las personas con osteoporosis, sino también en aquellos con osteopenia, el precursor de la osteoporosis. La sonda OsteoProbe fue desarrollado en la Universidad de California Santa Bárbara (UCSB, CA, EUA), y es fabricada por ActiveLife Scientific (Santa Barbara, CA, EUA).
“Las fracturas de los huesos se están volviendo más y más un problema grave a medida que las personas viven más tiempo”, dijo el profesor emérito, Paul Hansma, PhD, del Departamento de Física de la UCSB. “Es emocionante que ahora sea posible medir, el BMSi en pacientes vivos y esperemos que esto pueda guiar a los pacientes y los médicos en el futuro en la elección de terapias apropiadas para prevenir fracturas óseas, especialmente en las personas de edad avanzada”.
Las pruebas de RPI utilizan la ubicación de la medición como la posición de referencia del desplazamiento relativo. La técnica tiene sus orígenes en la escala de Mohs de dureza mineral, en la que los materiales se clasifican de acuerdo a lo que pueden rayar y son, a su vez, rayados. Durante el curso de la indentación, se hace un registro de la profundidad de penetración, y entonces el área de la indentación se determina utilizando la geometría conocida de la punta de indentación. Un registro de estos valores se puede trazar para crear una curva de carga-desplazamiento, que puede ser utilizada para extraer propiedades mecánicas más sofisticadas del material.
Enlaces relacionados:
Mayo Clinic
Leiden University
UC Santa Barbara
ActiveLife Scientific