Acceder por el brazo es más seguro para cateterización cardiaca

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Apr 2015
Los pacientes a quienes les practican una angiografía coronaria tenían un riesgo significativamente menor de hemorragia importante y muerte cuando se accede a través del brazo en lugar de la ingle, según un nuevo estudio.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad Erasmus (Rotterdam, Holanda) asignaron al azar a más de 8.400 pacientes de angiograma en 78 hospitales en cuatro países europeos para que les practicaran un angiograma percutáneo usando el acceso por el brazo (vía radial) o por la ingle (vía femoral); todos los participantes en el estudio sufrían de síndrome coronario agudo (SCA) o angina inestable. Los principales criterios de valoración fueron una tasa combinada de muerte, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular, 30 días después de un procedimiento de cateterismo, así como hemorragia.

Los resultados mostraron que los pacientes a quienes les practicaron el acceso radial sufrieron hemorragias graves, muerte, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular en un plazo de 30 días, en el 9,8% de los casos, en comparación con 11,7% en quienes se usó el acceso femoral. La diferencia se atribuyó a hemorragias graves, que se produjeron en el 1,6% de los pacientes en quienes se practicó el acceso radial y el 2,3% de los pacientes en que se practicó el cateterismo a través de acceso femoral, y la muerte, que se produjo en el 1,6% de los pacientes en que se usó el acceso radial y el 2,2% de los pacientes en que se usó el acceso femoral. El mayor riesgo de muerte se debió a un aumento de complicaciones hemorrágicas. El estudio fue presentado en el congreso del Colegio Americano de Cardiología (ACC), que se celebró en marzo de 2015, en San Diego (California, EUA).

“Los cardiólogos intervencionistas con experiencia en el acceso radial no tienen nada que perder y mucho que ganar. Para construir el nivel de experiencia necesario para maximizar los beneficios de la vía radial, un cirujano dado debe utilizar la vía radial al menos en el 80% de los casos”, dijo el autor principal, el cardiólogo intervencionista, Marco Valgimigli, MD, PhD. “Sin embargo, la vía femoral sigue siendo apropiada para ciertos tipos de procedimientos que requieren el uso de equipos más grandes, tales como la implantación transcatéter de válvula aórtica”.

“Yo creo que la evidencia de nuestro estudio debería obligar a un cambio al acceso por la vía radial como el método preferido”, agregó el Dr. Valgimigli. “Espero que se capacite específicamente a una nueva generación de cardiólogos intervencionistas en la vía radial y que más centros médicos acumulen su experiencia en este procedimiento”.

Los cardiólogos intervencionistas típicamente han favorecido el acceso de catéter femoral porque se trata de una arteria grande que es menos propensa a un espasmo, un evento que puede limitar la capacidad de mover los dispositivos médicos a través del catéter. Aunque la arteria radial está más cerca de la superficie y por lo tanto es de más fácil acceso, su menor tamaño hace que el método radial sea técnicamente más difícil y requiere el uso de equipo más pequeño.

Enlace relacionado:
Erasmus University Medical Center



Últimas Cuidados Criticos noticias