Polímero inyectable para impedir hemorragia severa
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Apr 2015
Un nuevo polímero ayuda a desarrollar un sólido coágulo de sangre mediante la fusión de las hebras de fibrina entre sí, creando una red interconectada capaz de soportar la presión.Actualizado el 13 Apr 2015
Desarrollado por investigadores de la Universidad de Washington (Seattle, WA, EUA), PolySTAT induce la hemostasia por reticulación de la matriz de fibrina dentro de los coágulos, imitando la función del factor de coagulación XIII transglutaminasa (factor estabilizante de la fibrina). El polímero sintético circula inocuamente en la sangre, identifica los sitios de lesión vascular, y luego promueve la formación de coágulos uniéndose específicamente a los monómeros de fibrina durante la polimerización, resultando en un coágulo de sangre fortificado, de polímero híbrido con resistencia mejorada a la degradación enzimática.
El polímero sintético también ofrece otras ventajas sobre los tratamientos convencionales hemorrágicos, puesto que los productos sanguíneos naturales son caros, requieren un almacenamiento cuidadoso, y pueden albergar bacterias o enfermedades infecciosas. PolySTAT también puede fortalecer la formación de coágulos, incluso en los casos en que los factores de formación de fibrina están excesivamente bajos. También utiliza un péptido altamente específico que sólo se une a la fibrina en el sitio de la herida, y no se une a los precursores de la fibrina que circulan por todo el cuerpo, lo que podría conducir a trombos peligrosos que pueden causar un accidente cerebrovascular o una embolia.
In vivo se confirmó la actividad hemostática, en un modelo de rata con trauma de la arteria femoral y la reanimación posterior intravenosa (IV) con líquidos, en el que la administración intravenosa de PolySTAT mejoró la supervivencia mediante la reducción de la pérdida de sangre y los requerimientos de líquidos. Los investigadores mostraron una tasa de éxito del 100% en la detención de la hemorragia de una lesión, de otro modo, letal; para la comparación, las ratas que fueron tratadas con albúmina sólo tenían una tasa de supervivencia de 20%. El estudio que describe el polímero novedoso fue publicado en la edición del 4 de marzo de 2015, de la revista Science Translational Medicine.
“La mayoría de los pacientes que mueren por hemorragias mueren rápidamente”, dijo el coautor, el Profesor Asistente de Medicina de Emergencia, Nathan White, MD. “Esto es algo que se podría potencialmente poner en una jeringa dentro de una mochila y dar de inmediato para reducir la pérdida de sangre y mantener a la gente con vida el tiempo suficiente para llegar hasta la atención médica”.
Enlace relacionado:
University of Washington