Desfibriladores implantables contribuyen a vivir más tiempo
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Apr 2015
Los desfibriladores automáticos implantables (DAI) han contribuido a la reducción de las tasas de mortalidad entre los pacientes con miocardiopatía hipertrófica (HCM), según un nuevo estudio.Actualizado el 13 Apr 2015
Investigadores de la Fundación del Instituto del Corazón de Minneapolis (MHIF; MN, EUA) y el Centro Médico de Tufts (Boston, MA, EUA.org) realizaron un estudio en 1.000 pacientes con HCM que recibieron un DAI entre 1992 y 2011 para examinar los resultados a largo plazo, las tasas de mortalidad y las causas de la muerte, incluyendo la muerte súbita cardiaca (MSC).
Los resultados mostraron que mientras que el 4% de los pacientes había muerto de una muerte relacionada con la HCM en el seguimiento, el 6% había sobrevivido a un evento potencialmente mortal, más comúnmente atribuido a la oportuna intervención del DAI. De las 17 muertes súbitas por HCM, seis ocurrieron en pacientes que habían declinado una recomendación para la terapia DAI, mientras que 11 fueron evaluados inicialmente en la década de 1990, previos al empleo general de los DAI para la HCM o no tenían ningún factor de riesgo para justificar una decisión de DAI. El estudio fue presentado en el congreso del Colegio Americano de Cardiología (ACC), que se celebró en marzo de 2015, en San Diego (California, EUA).
“Esta investigación cambia nuestra percepción de la HCM de una condición sombría, implacable, y en gran medida intratable, a una enfermedad contemporánea con opciones de tratamiento eficaces y una baja tasa de muerte”, dijo el autor Barry Maron, MD, director del Centro de HCM en el MHIF. “Las intervenciones de tratamiento de hoy, incluyendo los DAI para la prevención de la MSC, han cambiado radicalmente las perspectivas para estos pacientes. Ellos están viviendo más tiempo y las muertes directamente asociadas con la enfermedad son mucho menos comunes, especialmente las causadas por la MSC”.
La HCM es una enfermedad primaria del miocardio en el que una parte de ella se convierte en hipertrófica sin ninguna causa obvia, creando deterioro funcional del músculo cardíaco. Es la principal causa de MSC en deportistas jóvenes y de hecho en cualquier grupo de edad, y una causa de síntomas cardíacos incapacitantes. La HCM es frecuentemente asintomática hasta la MSC, y por esta razón algunos sugieren hacer programas de detección rutinariamente, a ciertas poblaciones para esta enfermedad, dado que la prevalencia es de aproximadamente de 0,2% a 0,5% en la población general.
Enlaces relacionados:
Minneapolis Heart Institute Foundation
Tufts Medical Center