Uso de estatinas aumenta el riesgo de desarrollar diabetes
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Apr 2015
Un nuevo estudio muestra que el uso de estatinas se asocia con un mayor riesgo de desarrollar diabetes, incluso después de ajustar para los factores de confusión.Actualizado el 08 Apr 2015
Investigadores de la Universidad del Este de Finlandia (Joensuu, Finlandia) y el Hospital de la Universidad de Kuopio (DPS, Finlandia), realizaron un estudio para investigar el riesgo de diabetes tipo 2 asociada con el tratamiento con estatinas en 8.749 participantes no diabéticos (edad 45 a 73 años) del estudio basado en la población del Síndrome Metabólico en los Hombres (METSIM). Durante el período medio de 5,9 años de seguimiento, se diagnosticaron diabetes nueva en 625 hombres. Los autores también evaluaron los cambios en la resistencia a la insulina y la secreción de insulina con los índices derivados de la prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG).
Los resultados mostraron que después de ajustar para la edad, el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura, y otros factores del estilo de vida y fisiológicos, los pacientes tratados con estatinas eran 46% más propensos a desarrollar diabetes que los no tratados con estatinas. El riesgo fue dependiente de la dosis para la simvastatina y la atorvastatina. La sensibilidad a la insulina se redujo en un 24% y la secreción de insulina en un 12% en personas en tratamiento con estatinas, y también eran dependientes de la dosis de simvastatina y atorvastatina. El estudio fue publicado el 10 de marzo de 2015, en la revista “Diabetologia”.
“La asociación del uso de estatinas con un mayor riesgo de desarrollar diabetes es muy probable que esté directamente relacionada con el hecho de que las estatinas disminuyen tanto la sensibilidad a la insulina como su secreción”, concluyeron el autor principal, Prof. Markku Laakso, MD, del Instituto KUH de Medicina Clínica, y colegas. “El tratamiento con estatinas se asoció con un 46% más de riesgo de diabetes tipo 2 después de ajustar para los factores de confusión, lo que sugiere un mayor riesgo de diabetes en la población general de lo que se había informado anteriormente”.
Las estatinas reducen los niveles de colesterol mediante la inhibición de la enzima HMG-CoA reductasa, que desempeña un papel central en la producción de colesterol en el hígado. Los ensayos controlados, aleatorios, han demostrado que son más eficaces en los pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV), con beneficios cuestionables en aquellos sin enfermedad cardiovascular previa pero con niveles elevados de colesterol. Las estatinas tienen efectos adversos raros pero graves, en particular el daño muscular, y algunos médicos creen que se recetan excesivamente. La atorvastatina, comercializada como Lipitor y fabricada por Pfizer (Nueva York, NY, EUA), es el farmacéutico de mayor venta en la historia.
Enlaces relacionados:
University of Eastern Finland
Kuopio University Hospital