Novedosa oblea mejora eficacia terapéutica ocular

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Apr 2015
Un nuevo estudio describe una oblea de liberación de medicamento que funciona mejor que un gotero de medicina para las lesiones en los ojos, y podría ayudar a los pacientes a recuperarse más rápido.

Desarrollado por investigadores de la Facultad de Medicina Baylor (BCM; Houston, TX, EUA), la nanooblea es un pequeño disco circular, transparente, hecho de un polímero no tóxico que es similar a una lente de contacto. El disco contiene matrices de nanoreservorios cargados con axitinib por toda su extensión. La nanooblea de lenta disolución retarda la liberación del medicamento con el tiempo, aumentando así el tiempo de residencia del fármaco sobre la superficie ocular y promoviendo la absorción al tejido ocular. Al final del periodo estipulado de liberación del fármaco, la nanooblea se disuelve y se desvanece.

Imagen: La nanooblea de axitinib (Fotografía cortesía de la Facultad de Medicina Baylor).

La eficacia de la nanooblea fue demostrada mediante el estudio de la neovascularización corneal (CNV) en un modelo de quemadura ocular murino. La imagenología confocal de barrido con láser y la reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (RT-PCR) revelaron que la aplicación, una vez al día, de la nanooblea con axitinib, era dos veces más eficaz que la aplicación dos veces al día de axitinib por terapia con gotas oculares tópicas. La nanooblea no afectó la curación de las heridas y la recuperación del epitelio de las córneas con quemaduras oculares inducidas. El estudio fue publicado el 27 de enero de 2015, en la revista ACS Nano.

“Encontramos que la nanooblea era mucho más eficiente en comparación con el tratamiento con colirio. Por ejemplo, el tratamiento con la nanooblea una vez al día tiene casi el doble de la eficacia en comparación con la aplicación de gotas para los ojos dos veces al día”, dijo el autor principal Ghanashyam Acharya, MD, profesor asistente de oftalmología en la BCM. “Se disuelve lentamente y mantiene una alta concentración del fármaco en la película lagrimal y carga el tejido para proporcionar una mejor eficacia”.

“Las gotas para los ojos son muy ineficientes, ya que se diluyen por las lágrimas y luego son lavadas rápidamente lejos del ojo, por lo que hay muy poco tiempo para que el medicamento en la gota sea captado o absorbido por el tejido, y como consecuencia no se alcanza un nivel alto concentración”, añadió el coautor, Prof. Stephen Pflugfelder, MD.

Enlace relacionado:
Baylor College of Medicine



Últimas Cuidados Criticos noticias