Riesgo de paro cardiaco súbito no es predecible
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Mar 2015
Los pacientes con debilidad congénita, muscular, cardíaca, deben ser tratados con el mismo cuidado que los pacientes con insuficiencia cardíaca isquémica que han sufrido un ataque al corazón, según un nuevo estudio.Actualizado el 26 Mar 2015
Investigadores de MedUni Viena (Austria) estudiaron a 60 pacientes (edad media 57 años) con miocardiopatía dilatada y una fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) inferior a 0,5, y 30 individuos control con una FEVI mayor a 0,5. El protocolo de estudio incluyó la evaluación inicial, una segunda evaluación después de tres años, y un seguimiento final que incluyó la sensibilidad de los barorreceptores reflejo, el análisis espectral a corto plazo de la variabilidad de la frecuencia cardiaca, el electrocardiograma de señal promediada (ECG), y otros indicadores. Los criterios de valoración fueron la muerte cardíaca, el paro cardíaco resucitado, y la muerte por arritmia.
Los resultados mostraron que la muerte cardiaca ocurrió en 21 pacientes. Se observaron paros cardiacos resucitados y muerte por arritmia causada por taquiarritmia ventricular (VT) en 7 y 10 pacientes, respectivamente. Los investigadores concluyeron que las pruebas no invasivas y la FEVI no podían identificar con fiabilidad los pacientes con miocardiopatía dilatada en riesgo de VT fatal, y recomendaron que se piense en un desfibrilador implantable (DCI) incluso en pacientes con debilidad muscular cardíaca leve. El estudio fue publicado en la edición de diciembre de 2014 de la revista Circulation: Arrhythmia and Electrophysiology.
“Investigamos a los pacientes con debilidad muscular cardíaca con alteraciones no peligrosas del ritmo cardiaco; el número de casos potencialmente mortales es mucho mayor de lo previsto. Esta diferencia se refleja en la evaluación del riesgo de muerte súbita cardiaca”, dijo el autor principal, Thomas Pezawas, MD, del departamento de cardiología clínica. “Los pacientes con debilidad muscular cardíaca no isquémica se evalúan con un riesgo menor de muerte súbita cardíaca y por lo tanto tienen menos probabilidades de que les coloquen un DCI para la prevención primaria”.
La implantación profiláctica de DCI es recomendada actualmente en la cardiopatía no isquémica dilatada y FEVI de 0,30 a 0,35 o menos. La FEVI es un indicador de la función del corazón, que mide el volumen de un latido en relación con el volumen total de sangre en el ventrículo izquierdo.
Enlace relacionado:
MedUni Vienna