Prueba diagnóstica estándar ayuda a identificar la apendicitis
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Mar 2015
Un nuevo estudio sugiere que el recuento de glóbulos blancos (WBC) y el recuento diferencial de leucocitos polimorfonucleares (PMN%) pueden mejorar el valor predictivo del ultrasonido (US) en niños con sospecha de apendicitis.Actualizado el 26 Mar 2015
Los investigadores en el Hospital de Niños de Boston (MA, EUA) realizaron un estudio de cohorte retrospectivo de 845 niños a quienes les practicaron un examen de ultrasonido por sospecha de apendicitis, entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2012. Entonces calcularon los valores predictivos negativos y positivos (VPN, VPP) para la apendicitis por constelaciones comunes de los hallazgos del ultrasonido, y compararon los resultados con y sin el uso de umbrales de diagnóstico en el laboratorio para los glóbulos blancos y los PMN %.
Los resultados mostraron que la capacidad de diferenciar entre los niños con y sin apendicitis se mejoró significativamente cuando se emparejaron los resultados del ultrasonido con los hallazgos de laboratorio. El riesgo de apendicitis se elevó de 79,1% a 91,3% cuando los estudios de laboratorio indicaron una infección bacteriana y la ecografía mostró signos primarios de apendicitis, como el aumento del flujo sanguíneo o un engrosamiento de la pared del apéndice. El riesgo de la apendicitis se elevó de 89,1% a 96,8% cuando los resultados de laboratorio estaban anormales y el ultrasonido mostró signos secundarios de apendicitis, como la grasa cerca del apéndice.
La capacidad de singularizar los niños que no tienen apendicitis también fue mejorada sustancialmente; en los niños, donde el hallazgo del ultrasonido no mostró ni un apéndice normal ni evidencia de apendicitis, el porcentaje de niños que en realidad no tenían apendicitis aumentó de 46% a 98,2%, afirmando el hecho de que los estudios de laboratorio se encontraban dentro de la normalidad. El estudio fue publicado en línea el 30 de enero 2105 en la revista Journal of the American College of Surgeons (JACS).
“No estamos defendiendo que otros hospitales adopten nuestras categorías ecográficas o valores de cortes de laboratorio para los valores de glóbulos blancos y PMN, sino que trabajen en colaboración con sus radiólogos y médicos de la sala de emergencias para desarrollar su propio método para la categorización de los hallazgos ecográficos en sus pacientes con sospecha de apendicitis y, a continuación, desarrollar perfiles de riesgo hechos a la medida para sus pacientes después de la incorporación de los datos de laboratorio de su institución”, concluyó la autora, Shawn Rangel, MD, del departamento de cirugía.
Los PMN son un tipo de glóbulos blancos que surgen de la línea celular mieloide en la médula ósea y ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. Los PMNs incluyen neutrófilos, basófilos y eosinófilos, todos los cuales circulan en el torrente sanguíneo, así como los mastocitos, que residen en los tejidos blandos. Su principal función es la de digerir los invasores extranjeros. Cuando los PMNs son teñidos para el examen, el citoplasma asume un aspecto granulado bajo el microscopio, por lo que también son conocidos como granulocitos.
Enlace relacionado:
Boston Children’s Hospital