Peligro que la malaria se disemine desde Myanmar
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Mar 2015
La resistencia del parásito de la malaria, P. falciparum a la artemisina se ha ido extendiendo y está a punto de entrar en la India, según un nuevo estudio.Actualizado el 25 Mar 2015
Investigadores de la Universidad de Mahidol (Bangkok, Tailandia), el Centro de Investigación Médica de los Servicios de Defensa (Naypyitaw, Myanmar), el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Texas (San Antonio, TX, EUA), la Universidad de Oxford (Reino Unido), y otras instituciones, realizaron un estudio transversal en 55 centros de tratamiento de la malaria en Myanmar, así como en las regiones fronterizas pertinentes en Tailandia y Bangladesh, para evaluar la propagación del P. falciparum resistente a la artemisinina a mediante la determinación de la prevalencia relativa de los parásitos que portan mutaciones K13-hélice.
Luego, los investigadores utilizaron dos modelos geoestadísticos para producir mapas de predicción de la prevalencia estimada de las regiones de mutaciones a través de Myanmar. Ellos encontraron que el 39% de las muestras llevaban 26 mutaciones K13-hélice diferentes, incluyendo 9 mutaciones no descritas previamente en el sudeste asiático. En el 70% de las regiones administrativas de Myanmar, la prevalencia combinada de la mutación en K13 fue de más del 20%. En Homalin (División de Sagaing), que está a sólo 25 km de la frontera con la India, el 47% de las 45 muestras de parásitos examinadas contenían mutaciones. El estudio fue publicado en la edición de febrero de 2015 de la revista Lancet Infectious Diseases.
“Myanmar es considerada la primera línea en la batalla contra la resistencia a la artemisina, ya que constituye una puerta de entrada para que la resistencia se pueda extender al resto del mundo”, dijo Charles Woodrow, MD, de la Unidad de Investigación de Medicina Tropical Mahidol-Oxford. “Con las artemisininas estamos en la inusual posición de tener marcadores moleculares de resistencia antes de que la resistencia se pueda extender a nivel mundial. Cuanto más entendamos acerca de la situación actual en las regiones fronterizas, mejor preparados estaremos para adaptar y aplicar estrategias para superar la propagación de más resistencia a los medicamentos”.
“Los parásitos de la malaria resistentes a los medicamentos se originaron en la década de 1960 en el sudeste de Asia, y desde allí se propagan a través de Myanmar a la India y luego al resto del mundo, donde mató a millones de personas”, dijo el profesor Mike Turner, PhD, jefe de infecciones e inmunología en el Wellcome Trust (Londres, Reino Unido). “La nueva investigación muestra que la historia se repite con parásitos resistentes a los fármacos derivados de la artemisina, el pilar del tratamiento moderno de la malaria, ahora extendida en Myanmar. Estamos frente a la amenaza inminente de propagación de la resistencia a la India, con miles de vidas en riesgo”.
Las terapias combinadas basadas en la artemisinina fueron introducidas en la década de 1990, cuando hubo una perspectiva inminente de malaria intratable en el sudeste de Asia, donde el parásito había desarrollado resistencia a todos los fármacos disponibles contra la malaria. La historia podría repetirse; mientras que la cloroquina probablemente salvó cientos de millones de vidas, la resistencia fue descubierta en 1957 en torno a la frontera entre Camboya y Tailandia, llegando a África 17 años después.
Enlaces relacionados:
Mahidol University
Texas Biomedical Research Institute
Oxford University
Wellcome Trust