Nuevo sensor ayuda a detectar la apoplejía

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Mar 2015
Una solución innovadora para la detección de la apoplejía le permite a cualquier usuario de teléfono inteligente o tableta controlar los impulsos eléctricos generados por la actividad cerebral, midiendo, de esta forma la probabilidad de un accidente cerebrovascular próximo.

El Sensor de Detección Temprana y Paquete con Algoritmo (EDSAP) consiste en un conjunto de sensores colocados en un auricular que recoge y transmite en forma inalámbrica los datos de ondas cerebrales a un dispositivo móvil. Los sensores son capaces de escanear las ondas cerebrales en detalle total debido a un material similar al caucho altamente conductor que no requiere una solución conductora. Los datos recogidos a continuación, se envían de forma inalámbrica a una aplicación que se basa en un sofisticado algoritmo, que analiza los datos y determina la probabilidad de un accidente cerebrovascular en un lapso de tiempo de 60 segundos.

Imagen: El auricular sensor y app Samsung EDSAP (Fotografía cortesía de Samsung).

El algoritmo EDSAP se basa en un análisis amalgamado de un sinnúmero de datos de ondas cerebrales de pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares, que han sido combinados con una gama de softwares de inteligencia artificial (IA) y de procesamiento de señales, incluyendo softwares para la detección de picos y pendientes, que les permite a los dispositivos móviles llevar a cabo el análisis rápido de las fluctuaciones y movimientos de las ondas cerebrales. También se utilizan una serie de soluciones de software de código abierto, incluyendo una transformación rápida de Fourier (FFT) y Wavelet. El conjunto de sensores EDSAP y el algoritmo fueron desarrollados en el Centro Médico Samsung (Seúl, República de Corea; www.samsung.com).

“En comparación con los pulsos eléctricos de un corazón, las ondas cerebrales son muy débiles, haciéndolos mucho más difícil de detectar. EDSAP ha demostrado que puede hacer mucho más que manejar las ondas cerebrales, y hemos visto el papel potencial de EDSAP para abordar otros problemas neurológicos”, dijo el ingeniero eléctrico, líder del proyecto, Se-hoon Lim, PhD. “Ahora estamos observando también lo que EDSAP puede ver en el corazón. En los próximos meses, vamos a tener una idea más clara de hasta donde pueden alcanzar los tentáculos de EDSAP. En última instancia, esperamos que cualquier cosa en que terminemos - el resultado final - hará una diferencia duradera”.

“En el Centro Médico Samsung, creemos que la utilidad de EDSAP puede ampliarse y aplicarse a otros problemas de salud neurológicos, como la depresión”, dijo el neurólogo, Seung-Bong Hong, MD, PhD, consejero médico para el proyecto EDSAP. "Es cierto que hay una serie de pasos que quedan para EDSAP, incluidos los ensayos clínicos completos. Sin embargo, puedo decir con confianza que lo que estos ingenieros han logrado amerita la atención de la comunidad médica".

Los investigadores también sugieren que mediante el seguimiento de las ondas cerebrales durante más tiempo, EDSAP podría aprovechar sus capacidades de análisis de ondas cerebrales para proporcionar información adicional relacionada con la salud neurológica, como el estrés, la ansiedad y los patrones de sueño.


Enlace relacionado:
Samsung


Últimas Cuidados Criticos noticias