Cumplimiento de la higiene de manos aumenta la dermatitis en trabajadores de la salud

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Mar 2015
Un nuevo estudio revela que el aumento de la observancia de la higiene de manos, entre los trabajadores de la salud (personal sanitario) ha incrementado dramáticamente la incidencia de la dermatitis de contacto irritativa (DCI).

Investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) realizaron un estudio cuasi-experimental para comparar las tendencias en la incidencia de la DCI en los trabajadores sanitarios atribuibles a la higiene de manos, antes y después de las intervenciones para reducir las infecciones asociadas a la salud (IAS). Los investigadores estudiaron los informes presentados voluntariamente por los dermatólogos a una base de datos nacional del Reino Unido entre 1996 y 2012; encontraron que de 7.138 casos de DCI informadas, 1.796 fueron de personal sanitario.

Imagen: Uno de los carteles de la campaña (Fotografía cortesía del NHS).

Cuando los investigadores examinaron las tendencias durante los mismos períodos en los grupos de control, sobre una base año tras año, se encontraron con que los trabajadores sanitarios eran 4,5 veces más propensos a sufrir de la DCI en 2012 que en 1996. El aumento se atribuyó al cumplimiento de las medidas de higiene de manos, iniciado por el Servicio Nacional del Reino Unido de la Salud (NHS; Londres) en 1999, para prevenir infecciones hospitalarias, tales como C. difficile y Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM). El estudio fue publicado el 5 de febrero de 2014, en la revista British Journal of Dermatology.

“Las campañas para reducir estas infecciones han tenido mucho éxito y se han salvado muchas vidas. Sin embargo, tenemos que hacer todo lo posible para evitar la irritación de la piel entre estos trabajadores de primera línea”, dijo la autora principal, Jill Stocks PhD del Instituto de Salud de la Población. “Obviamente, no queremos que la gente deje de lavarse las manos, por lo que se necesita hacer más para adquirir productos menos irritantes y para implementar prácticas para prevenir y tratar la dermatitis irritante de contacto”.

Los detergentes, agentes tensioactivos, los extremos de pH y los disolventes orgánicos tienen todos el efecto común de afectar directamente a las propiedades de barrera de la epidermis. Estos efectos incluyen la eliminación de emulsión de grasa y de lípidos dérmicos, causando daño celular en el epitelio y aumentando la pérdida trans-epidérmica de agua al dañar los mecanismos de unión de agua de la capa córnea y dañando el ADN, lo que hace que la capa se adelgace. Los irritantes químicos comunes implicados incluyen disolventes, látex, queroseno; lauril sulfato de sodio y otros agentes tensioactivos, y álcalis tales como los limpiadores de drenaje.

Enlaces relacionados:

University of Manchester
UK National Health Service



Últimas Cuidados Criticos noticias