Antibióticos utilizados para diarrea aumentan riesgo de colonización por súperbacterias

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Mar 2015
Un estudio advierte que tratar con antibióticos a los pacientes con diarrea del viajero (DV) convierte a estos en portadores de bacterias resistentes a los medicamentos e incluso puede contribuir a la difusión de estas súperbacterias en sus países de origen.

Investigadores del Hospital de la Universidad de Helsinki (Finlandia) obtuvieron muestras de heces de 430 finlandeses antes y después de viajar fuera de Escandinavia. Se estudió en todas las muestras la presencia de Enterobacteriaceae productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE, una enzima que protege a las súperbacterias frente a los antibióticos comunes) y Enterobacteriaceae productoras de carbapenemasas (CPE). Se utilizaron cuestionarios para encuestar a los participantes acerca del uso de antimicrobianos durante su viaje, así como de otros posibles factores de riesgo.

Los resultados revelaron que el 21 % de los viajeros habían sido colonizados por BLEE-PE, pero ninguno por CPE. La región geográfica, la aparición de la DV, la edad y el uso de antibióticos fueron identificados como factores de riesgo independientes que predisponen a una infección con BLEE-PE, pues casi el 40 % de los viajeros fueron colonizados por bacterias productoras de BLEE. Sin embargo, los que tomaron antibióticos para la DV mientras visitaban países del sur de Asia, como India, Bangladesh o Pakistán, enfrentaron el riesgo más alto, pues casi el 80 % fue colonizado por BLEE-PE. El estudio fue publicado el 21 de enero de 2015 en la revista Clinical Infectious Diseases.

“La gran mayoría de los casos de diarrea del viajero son leves y se resuelven por sí mismos”, concluyeron la autora principal, Anu Kantele, MD, profesora de epidemiología, y sus colegas. “Durante el moderno asesoramiento previo a los viajes, se debe advertir a los viajeros que visitan las regiones de alto riesgo, que no tomen antibióticos para la diarrea del viajero leve o moderada”.

La DV afecta a entre el 20 % y el 50 % de los viajeros internacionales (unos diez millones de personas al año), siendo la causa principal la ingestión de alimentos o de agua con deficiencias de higiene o con contaminación fecal. El inicio de la DV por lo general se presenta dentro de la primera semana del viaje, pero puede ocurrir en cualquier momento durante el viaje e incluso después de volver a casa. El determinante más importante del riesgo es el destino del viajero; son destinos de alto riesgo los países subdesarrollados de América Latina, África, Oriente Medio y Asia. Las personas en riesgo particularmente alto son los adultos jóvenes, los inmunodeprimidos, las personas con enfermedad inflamatoria del intestino o con diabetes y aquellos que toman bloqueadores de H2 o antiácidos.

Enlace relacionado:
Helsinki University Hospital




Últimas Cuidados Criticos noticias