Poca evidencia apoya uso de opioides para tratar el dolor crónico
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Mar 2015
Un nuevo estudio revela que existe una poca evidencia para la seguridad y la eficacia, a largo plazo, de los opioides en el tratamiento del dolor crónico.Actualizado el 10 Mar 2015
Investigadores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (OHSU; Portland, EUA) y la Universidad de Washington (Seattle, EUA) buscaron en MEDLINE, el Registro Central Cochrane de Ensayos Controlados, la base de datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas, PsycINFO y otras fuentes de ensayos aleatorios y estudios observacionales, la evaluación de la eficacia y los efectos nocivos de la terapia con opioides en adultos con dolor crónico a quienes se les formuló la terapia a largo plazo (más de tres meses).
Los resultados mostraron que ningún estudio para la terapia con opioides evaluó los desenlaces, a largo plazo, relacionados con el dolor, la función, la calidad de vida, el abuso de opiáceos o la adicción. Por el contrario, los estudios observacionales sugieren que la terapia con opioides para el dolor crónico está, en realidad, asociada con un mayor riesgo de sobredosis, abuso de opiáceos, fracturas, infarto del miocardio (IM), y marcadores de disfunción sexual, aunque existen pocos estudios para cada uno de estos resultados; para algunos daños, las dosis más altas se asociaron con un mayor riesgo. El estudio fue publicado el 13 de enero de 2015, en la revista Annals of Internal Medicine.
“La falta de evidencia científica sobre la eficacia y los efectos nocivos de la terapia con opioides a largo plazo, para el dolor crónico, son claros y está en marcado contraste con su uso generalizado para esta afección y el gran aumento en las sobredosis relacionados con los opioides recetados”, concluyeron el autor Roger Chou, MD de la OHSU y colegas. “La evidencia es insuficiente para determinar la eficacia de la terapia con opioides a largo plazo para mejorar el dolor y la función crónica. La mayoría de los ensayos aleatorizados y controlados de opioides para el dolor crónico duraron menos de 6 semanas, y casi todos duraron no más de 16 semanas”.
Las recetas de los medicamentos opiáceos para el dolor crónico se han incrementado dramáticamente, una tendencia que ha sido acompañada por gran aumento de los niveles de sobredosis de opioides, abuso, adicción y diversión. En comparación con el placebo, el tratamiento con opiáceos se ha encontrado que se asocia con el alivio del dolor a corto plazo, pero la mayoría de los ensayos con opioides no se extienden más allá de seis semanas y son de escasa relevancia para el uso de los opioides a largo plazo.
Enlace relacionado:
Oregon Health & Science University
University of Washington