Asocian stents en carótidas con alta mortalidad en pacientes de Medicare

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Mar 2015
Un nuevo estudio revela que un tercio de los pacientes norteamericanos de Medicare mueren al cabo de dos años de la colocación de stents en las carótidas (CAS), una mortalidad mucho mayor de la esperada.

Investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard (Boston, MA, EUA), el Instituto de Investigación Clínica Duke (DCRI; Durham, Carolina del Norte, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio para examinar los resultados entre 22,516 beneficiarios de Medicare sometidos a CAS. Los principales resultados y las medidas fueron los riesgos peri-procedimentales y de largo plazo de mortalidad, apoplejía o ataque isquémico transitorio (AIT), así como de infarto de miocardio, durante la intervención (MI). Los subgrupos se basaron en factores socio-demográficos, clínicos, y del centro de nivel, así como los criterios de inscripción SAPPHIRE y ensayos CREST.

Los resultados mostraron que la tasa de mortalidad global fue del 32%, con los riesgos de mortalidad alcanzando el 41,5% en los de 80 años o más; 37,3% en aquellos con estenosis carotídea sintomática de al menos 50%; y el 36,2% de los admitidos de manera no electiva. Estos resultados se compararon con la mortalidad del 11,3% al final del seguimiento en el estudio CREST y del 20% en el ensayo SAPPHIRE, lo que lleva a los investigadores a concluir que los riesgos competitivos pueden limitar los beneficios de la CAS en los beneficiarios de Medicare, en particular entre los pacientes de mayor edad y sintomáticos que tienen mayores riesgos peri-procedimentales y de mortalidad a largo plazo. El estudio fue publicado, en línea, el 12 de enero de 2015, en la revista Archives of Neurology.

“Pocos pacientes cumplieron con los criterios del ensayo SAPPHIRE o los criterios de participación CREST, principalmente porque los médicos no cumplieron con los requisitos de competencia debido a que sobrepasaron los umbrales del ensayo de complicaciones peri-procedimentales o no cumplían con los requisitos mínimos de volumen de stents de la arteria carótida”, concluyeron la autora principal, Soko Setoguchi, MD, PhD, de la DCRI, y colegas. “Las investigaciones futuras deben identificar los factores que predicen cuáles beneficiarios de Medicare pueden ser más propensos a obtener beneficios de la implantación de un stent de la arteria carótida a pesar de la supervivencia limitada esperada”.

“Es tentador concluir que la alta mortalidad observada en la cohorte CMS, con stent, se explica por una combinación de edad avanzada y los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular mal controlados, así como la inclusión de un grupo de pacientes más enfermos; de hecho, este es el escenario más probable”, comentó Marcos Alberts, MD, del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas (Dallas, TX, EUA), en un editorial acompañante. “Cualquiera que sea la explicación, el estudio nos muestra que el tratamiento de una arteria no trata al paciente, por lo menos no lo suficiente como para mantenerlo con vida, durante más de unos pocos años. Con todos los tratamientos de los que disponemos, podemos y debemos hacerlo mejor”.

Enlaces relacionados:

Harvard Medical School
Duke Clinical Research Institute



Últimas Cuidados Criticos noticias