Cápsula para seguimiento de inflamación gastrointestinal

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Mar 2015
Un nuevo dispositivo no invasivo permite un mejor seguimiento de las enfermedades esofágicas y de las inflamaciones del tracto gastrointestinal (GI).

La cápsula EnteroTrack se utiliza en la prueba de la cuerda esofágica (EST), un dispositivo simple, de bajo costo, para analizar el contenido de esófago, que ayuda a identificar inflamación en el tracto GI y monitorizar el tratamiento subsiguiente. Para la EST, se pega el final de una cuerda de un metro de largo a la mejilla del paciente; el resto de la cadena se desembobina, luego, fuera de la cápsula, cuando ésta se ingiere, pasando a través del esófago, el estómago y la región superior del intestino delgado. La cuerda se recubre con secreciones del tracto digestivo y se retira para su análisis.

Imagen: El Profesor Steven Ackerman sosteniendo la cápsula EnteroTrack (Fotografía cortesía de la UIC).

Mediante la medición de los niveles de pH en diferentes partes de la cuerda, es posible encontrar qué pieza se encontraba en el esófago; la presencia de proteínas eosinofílicas ayuda a determinar, sí o no, la inflamación está activa. En el futuro, la EST también podría ayudar a diagnosticar diversas enfermedades inflamatorias gastrointestinales, como la esofagitis eosinofílica (EOE), el reflujo gastroesofágico severo (ERGE), la gastroenteritis eosinofílica (EGE), la enteropatía alérgica alimentaria (FAE), y la enfermedad inflamatoria intestinal (LBD). La cápsula EnteroTrack está en desarrollo por EnteroTrack (Centennial, CO, EUA), en virtud de un acuerdo de licencia exclusiva con la Universidad de Colorado (CU; Denver, EUA).

“Dadas las crecientes presiones para contener los costos, hay una motivación clara de métodos innovadores y rentables para controlar enfermedades esofágicas”, dijo Robin Shandas, PhD, profesor y presidente de bioingeniería en la UC Denver, que está actuando como director general interino de EnteroTrack. “Esta tecnología es especialmente prometedora, ya que puede reducir los costos totales de atención al paciente, manteniendo buenos márgenes. Esperamos obtener la aprobación de la FDA para el dispositivo en el año 2015”.

“Hemos sido capaces de colaborar con éxito en forma multidisciplinaria para desarrollar y ejecutar un plan que, en última instancia, mejorará la vida de niños y adultos con enfermedades gastrointestinales”, dijo el profesor de pediatría, Glenn Furuta, MD, de la Facultad de Medicina de la UC, quien desarrollado la cápsula en colaboración con Steven Ackerman, PhD, profesor de bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois (UIC; Chicago, EUA).

Enlaces relacionados:

University of Colorado

University of Illinois College of Medicine



Últimas Cuidados Criticos noticias