Simulador de helicóptero capacita a enfermeras en transporte de cuidados críticos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Feb 2015
Un simulador de alta tecnología construido dentro de un helicóptero real crea la sensación de tratar a los pacientes críticamente heridos desde el despegue hasta el aterrizaje.Actualizado el 25 Feb 2015
Diseñado para la capacitación de enfermeras de cuidados agudos (ACNP) que se están especializando en enfermería durante el vuelo, en la Universidad Case Western Reserve (Cleveland, OH, EUA), el helicóptero cuenta con equipos avanzados de medicina, auténticas vistas aéreas proyectadas dentro de las ventanas, y una gama de movimientos que imitan las altitudes y las condiciones climáticas cambiantes durante todo el vuelo. El simulador les permitirá a los estudiantes de la ACNP aprender los desafíos de cuidar a los pacientes críticamente enfermos y heridos bajo triage desde ubicaciones remotas y terrenos difíciles.
El simulador está hecho con el fuselaje de un helicóptero dado de baja, Sikorsky S-76, y tiene un espacio para los pasajeros que ofrece espacio para cinco ocupantes: el paciente, hasta tres enfermeras de vuelo, estudiantes y un instructor. El simulador es una réplica exacta de lo que los estudiantes finalmente experimenten cuando vuelan mientras tratan a los pacientes, incluyendo ser sometidas al movimiento, el ruido, la temperatura, la vibración y la altitud que pueden afectar los signos vitales del paciente y otras condiciones de salud. El equipo de cuidado de la salud es idéntico al utilizado en helicópteros de transporte en cuidados críticos reales. Un artículo que describe el proceso de diseño fue publicado en la edición de septiembre 2014 de la revista Clinical Simulation in Nursing.
“La simulación de alta fidelidad puede ser instrumental en el entrenamiento de equipos de vuelo inter-profesionales para mejorar la competencia a través de la calidad y la atención al paciente segura para el transporte médico, que de lo contrario puede tomar años para aprender, a causa de la falta de coherencia en la experiencia de la vida real”, concluyeron Celeste Alfes, DNP, MSN, RN, y Christopher Manacci, DNP. “El objetivo es proporcionar educación de calidad en enfermería y medicina en un centro de vuelo simulado a la vez que presentar experiencias clínicas relevantes para los estudiantes de ingeniería biomédica”.
El fuselaje también está equipado con rotores láser simulados, desarrollados por los estudiantes de ingeniería biomédica de la Universidad Case Western Reserve, para que los estudiantes y sus pacientes puedan aprender a entrar y salir del helicóptero, de manera segura. Cuando no se utiliza para entrenar a los estudiantes, el simulador se utilizará para capacitar al personal militar para el pre-despliegue, los de la industria médica de aire y los primeros respondedores de los servicios médicos de emergencia (EMS).
Enlace relacionado:
Case Western Reserve University